¿De qué va?
Enuna ciudad azotada por la sinrazón de la guerra, la única esperanza es la imaginación y la fantasía: El Barón Munchausen se ofrece para deteneruna guerra que, según dice, él mismo comenzó a causa de una apuesta conlos turcos.

¿Por qué es tan buena?
Diezaños antes de que épicas fantásticas como "El Señor de los Anillos" se filmaran, Gilliam ya había hecho lo propio con "Las Aventuras del Barón Munchausen", cinta de una manufactura muy compleja que a pesar de no usar efectos por computadora (no existían esas cosas a mediados de los ochenta), lograba capturar la imaginación con efectos especiales impresionantes para la época, un conjunto de personajes muy bien definidos y la presentación de un par de actrices hasta entonces desconocidas: la pequeña pero ya adorable Sarah Polley y la guapísima Uma Thurman en uno de sus mejores papeles, la diosa Venus.
Munchausen es, por mucho, la gran película fantástica de Gilliam.

3 datos culturales

  • Tal y como ocurrió con Brazil, la cinta estuvo enlatada un tiempo. El escepticismo del estudio era tal que su estreno fue en muy pocos cines.
  • El estudio exigió a Gilliam al menos una superestrella dentro del cast para atraer más público. Robin Williams aceptó colaborar en la cinta cobrando un sueldo reducido.
  • La famosa frase "You are my only hope" aparece en forma de homenaje a Star Wars.