Las 10 influencias que marcaron a Pulp Fiction

A 20 años de su triunfo en el Festival de Cannes

Tiempos violentos

Pulp Fiction cumple 20 años. El 12 de mayo de 1994 obtuvo la Palma de Oro, un premio que llevó a Quentin Tarantino al Olimpo de grandes autores, pero que también estableció el estilo que a partir de entonces sería llamado “tarantinesco”: una mezcla de situaciones bizarras, violencia y uso de los recursos del cine popular, series de TV y cultura pop.

Fue hasta el 14 de octubre de 1994 cuando esta cinta, ahora de culto, se estrenó en los cines de Estados Unidos. Sí, tan rápido han pasado dos décadas.

Ésta es una lista de 10 influencias, homenajes y copias de Tarantino que se pueden ver su película más famosa.

1.- Pulp Fiction

Las novelas “pulp” de los años 50 toman su nombre del papel barato con el que estaban hechas. Eran ficciones sensacionalistas sobre crímenes que contaban siempre las mismas historias sobre venganzas, asaltos, persecuciones o parejas criminales. Dieron a conocer nombres claves del relato criminal, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler. La película es una recreación del estilo de aquellos cuentos que se combinan entre sí y se repiten una y otra vez.

2.- Giallo

El género fílmico llamado “giallo” (amarillo en italiano) tomó su nombre de las portadas de colores chillones de las novelitas baratas de crímenes que se vendían en los quioscos de Italia en los años 50 y 60. De hecho, “Pulp Fiction” es un intento por realizar un equivalente moderno del “giallo”. Es también un homenaje a la película Black Sabbath (63), de Mario Bava, uno de los nombres básicos del género. La película, que inspiró el nombre de la banda de Ozzy Osbourne, cruza entre sí tres historias de criminales y de terror. 

3.- Cine negro

El género negro llevó a pantalla a personajes criminales que no solo buscaban dinero sino que actuaban por venganzas, pasiones o simple locura. No había buenos y tanto la ley como los criminales siguen sus propios códigos de honor. Los fuera de la ley son más inteligentes e interesantes que la policía, aunque por algún motivo los robos nunca les salen bien y todos quisiéramos que ellos ganaran por una vez. 

4.- Hitchcock

El mago del suspenso está presente en todo el cine de Tarantino. Pero incluso la aparición eventual del propio Tarantino a cuadro es un homenaje al director de Psicosis (60). Mientras que Hitch aparece como un hombre misterioso, Tarantino lo hace como un nerd que habla sin parar. 

5.- Exploitation films

Cualquier cosa que esté de moda o que asegure un éxito comercial inmediato puede ser explotado en la forma de una película: la actriz del momento, el crimen del año, el escándalo político, una tragedia o el submundo de los pandilleros. Tarantino ha jugado en toda su carrera a hacer homenajes a estas películas, que alimentaron la cartelera de función continua en los cines de barrio durante muchas décadas y que marcaron la infancia del director en un barrio del sur de California. 

6.- Serie B

La era de los grandes estudios, que se desarrolló entre los años 30 y los 60, tenía su contrapartida en las películas llamadas de “Serie B”. Cintas baratas y breves producidas para los autocinemas o cines de barrio, con monstruos, gángsters o invasiones extraterrestres. Era el refugio para actores o actrices en decadencia o que estuvieran en la “lista negra”, directores jóvenes que no respetaban las reglas o historias en las que ganaban los malos. 

7.- Series de TV

Tarantino es parte de la primera generación de directores que no se educaron en las salas de cine sino en la sala de su casa, viendo series de TV y películas viejas en blanco y negro. Muchos advirtieron que la tele convertiría a estos niños unos “drogados culturales” cuando fueran adultos, zombis ignorantes educados por la “niñera electrónica”. Aquí están los resultados… ¡películas como Pulp Fiction! 

8.- Años 50

La era del rock’n roll, de la televisión en blanco y negro y las canciones ingenuas y pegadizas. Tarantino hace un homenaje a los años 50 en la secuencia del baile de John Travolta y Uma Thurman en el restaurante Jack Rabbit Slim, donde todo el personal representa a personajes de la cultura pop de aquella década, desde Dean Martin a Marilyn Monroe, James Dean o Buddy Holly.

9.- Nueva Ola francesa

Las historias criminales de Jean-Luc Godard, como Sin aliento (60), Alphaville (65), Pierrot el loco (65) o Bande a part (64), cinta de la cual Tarantino tomó el nombre para su compañía productora, son totalmente personales, sin mensaje moral, no tienen relación con el crimen de la vida real sino que son tan “cinematográficas” que parecen caricaturas. Godard nunca vio una pistola y nunca disparó, pero sabía perfectamente cómo se sostenía un arma porque lo había visto en el cine. De allí Tarantino sacó el estilo entrecortado, con saltos temporales arbitrarios y escenas románticas de largos diálogos absurdos, como el de Bruce Willis con Maria de Medeiros.

10.- Spaghetti Western

El género de vaqueros realizado por directores italianos es una fuente básica para Tarantino. En la escena culminante de la clásica El bueno, al malo y el feo (66), Sergio Leone  presenta a los tres protagonistas apuntándose entre sí con sus pistolas. Este recurso, que sería llamado desde entonces “mexican standoff” (el empate mexicano), lo usaría Tarantino en casi todas sus películas. En Pulp Fiction, Vincent Vega y Jules se apuntan mutuamente con los asaltantes Pumkin y Honey Bunny.

¿Qué opinan de Pulp Fiction?