La pelota vasca

5 bebidas caseras inventadas por nuestro enfermo cerebro

¿De qué va?
Documental sobre la situación de la región vasca, vista a través de los ojos deoriundos de la región, quienes dan su opinión política y social.

¿Qué la hace tanbuena?
El riesgo que tomo Médem al internarse en un par de temas que no domina: a) el documentaly b) el periodismo. En ambos fracasa, porque este film queda en el limbo: es untrabajo compuesto por meras entrevistas y un trabajo de edición que dejó másdudas que respuestas.

Porque justo ésta era la intención del director: a través dediversas pláticas -le faltó orientación de periodistas expertos enentrevistas-, conocer la situación actual de la región del País Vasco sumergidoen miedos, ataques terroristas y un nacionalismo intacto. Médem falla aldelimitar conclusiones y no da una propuesta fija, aunque el mérito radica enque intentó condensar un ambiente hostil de décadas en unas cuantas horas.

El resultado pudo ser más efectivo si varios de losinvolucrados en esta vorágine social hubieran participado. Desde líderes políticos,de opinión, y miembros de la ETA negaron entrevistas.