‘La Jaula de Oro’ arrasa en los Arieles

Amat Escalante fue reconocido como Mejor Director

Foto: Cuartoscuro

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció lo mejor del cine mexicano durante 2013 en una ceremonia que se realizó la noche del martes en Bellas Artes.

La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Díez, fue la gran ganadora de los Premios Ariel 2014 al obtener nueve de las 14 nominaciones que tenía (de 23 en total): Mejor Película, Actor (Brandón López) Ópera Prima, Sonido, Música Original, Guión Original, Fotografía, Música original, Edición y Coactuación masculina (Rodolfo Domínguez). 

 
La entrega de los Arieles también convocó a buena parte de los actores de telenovelas, una pasarela de los que han tomado por asalto muchas de las pocas películas que se producen cada año; por momentos parecía más la entrega de los premios Tv y Novelas que del máximo galardón del séptimo arte mexicano. Fue ceremonia marcada por la bisutería y las ganas de parecerse a la industria hollywoodense, pero muriendo en el intento.

La película de Amat Escalante, “Heli”, estaba nominada en 14 categorías, pero sólo fue galardonada por Mejor Director. Él dio gracias a la Academia, a su equipo, nominados y no nominados; “estoy muy orgulloso de su trabajo, también agradezco a mi familia”, dijo.

Parte del equipo de La jaula de oro, actores, productores y el director Diego Quemada-Díez subieron a recibir el Ariel a Mejor Película, con el que se cerró la noche.

Los productores Luis Salinas e Inna Payán agradecieron el premio y recordaron que realizar esta película fue posible gracias al apoyo de mucha gente, sobre todo de los migrantes que arriesgan su vida por el llamado “sueño americano”.

“Gracias a la academia, a todo el equipo, a los productores que creyeron en el proyecto, en este viaje que a mí me llevó 12 años; con esta película tratamos de desmoronar el sueño americano, nuestra alegría es la tristeza de muchos migrantes, dedico este premio a México“, dijo a su vez Quemada-Díez.

Brandón López agradeció su Ariel a Mejor Actor conmovido hasta-las-lágrimas, y dedicó el premio a su madre, quien lo animó a hacer casting para la cinta: “Yo siempre tuve el sueño de ser famoso y hoy estoy aquí rodeado de actores de telenovelas y de cine (sic), muchas gracias”.

Adriana Roel obtuvo el Ariel a Mejor Actriz, el segundo en su carrera. “Tengo 56 años de actriz y haber vuelto al cine significa mucho, dedico este premio a mi familia y a mis amigos de carrera, gracias por estar conmigo”, dijo.

También se entregó el Ariel de Oro al cineasta Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz, y se rindió homenaje a María Félix y al guionista José Revueltas en el centenario de su nacimiento, además de que Ignacio López Tarso recibió un tributo por su larga trayectoria actoral.

A continuación al lista con todos los ganadores:

  1. Coactuación Femenina: Lisa Owen en ‘Los Insólitos peces gato’
  2. Coactuación Masculina: Rodolfo Domínguez ‘La jaula de oro’
  3. Maquillaje: ‘Halley’
  4. Cortometraje Documental: ‘Un salto de vida’ de Eugenio Polgovsky
  5. Cortometraje de animación: ‘Lluvia en los ojos’ de Rita Basulto
  6. Documental de ficción: ‘Música para después de dormir’
  7. Efectos Especiales: ‘Cinco de mayo’
  8. Efectos Visuales: ‘Cinco de mayo’
  9. Edición: ‘La jaula de oro’
  10. Sonido: ‘La jaula de oro’
  11. Música Original: ‘La jaula de oro’
  12. Diseño de Arte: ‘Ciudadano Buelna’
  13. Vestuario: ‘Ciudadano Buelna’
  14. Fotografía: ‘La jaula de oro’
  15. Guión Adaptado: ‘Tercera llamada’
  16. Guión Original: ‘La jaula de oro’
  17. Película Iberoamericana: ‘Gloria’
  18. Ópera Prima: ‘La jaula de oro’
  19. Largometraje Documental: ‘Quebranto’
  20. Mejor Actor :Brandon López ‘La jaula de oro’
  21. Mejor Actriz: Adriana Roel ‘No quiero dormir sola’
  22. Director: Amat Escalante ‘Heli’
  23. Mejor Película: ‘La jaula de oro’

¿Y a ustedes, qué les parecieron los Arieles? ¿De entrada, los vieron?