Juliette Binoche recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM en el FICM

La invitada de honor dejó huella

Notimex.41019199. Morelia.- La actriz francesa Juliette Binoche, ofreci— una conferencia de prensa en el narco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). NOTIMEX/FOTO/ GUSTAVO SALAS/FRE/ACE/

Juliette Binoche es la invitada de Honor del 12° FICM, y presentó el estreno de su más reciente película Las Nubes de María (2014), dirigida por Olivier Assayas.

Binoche habló de varios aspectos de su carrera cinematográfica, como el proceso de encarnar un personaje: “Yo no sé si una pasa de un personaje a otro o es más bien entrar en contacto con una misma de otro modo. No es que los deje, sino precisamente ver otra parte de una misma.”

También compartió su experiencia al trabajar con la cineasta mexicana Patricia Riggen en Los 33película que narra la historia de los mineros chilenos que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina San José, y en el que interpreta a la hermana de una de las víctimas.

Patricia fue capaz de destacar y dirigir perfectamente a 200 personas. La conexión con ella y con la historia fue inmediata, todos estábamos involucrados, sabíamos que era una historia que se tenía que contar”, expresó la actriz, quien no pudo evitar que la voz se le quebrara al recordar la tragedia.

Binoche desfiló por la alfombra roja de Las nubes de María, y posteriormente recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM por Guadalupe Ferrer, directora de esta institución, quien destacó a nombre de la máxima casa de estudios la importancia de la actriz francesa en la industria cinematográfica.

“La universidad se enorgullece en otorgar esta medalla a quien considera una actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones actorales”, Guadalupe Ferrer.

Binoche le tiene un cariño especial a México porque su papá vivió aquí durante un tiempo, por eso confesó estar conmovida por el recibimiento del público y el galardón. Antes de que iniciara la película se despidió con una frase ganadora: “El cine también es educación.”