Hong Kong le hace honores a Bruce Lee

La ciudad que hace 40 años lo vio morir

VÍAEFE
EFE

Bruce Lee sigue más vivo que nunca en Hong Kong. La ciudad que lo vio morir hace 40 años organizó una serie de exposiciones, libros, documentales y espectáculos que armaron un homenaje. 

Arrancaron con la muestra “Bruce Lee: Kung Fu-Arte-Vida”, una detallada exposición, que albergará el Museo del Patrimonio de Hong Kong durante los próximos cinco años. 

Más de 600 artículos entre los que se incluyen vestimentas, carteles de películas, fotografías y videos, relatan la crónica de sus 32 años de vida; una muestra muy esperada por sus seguidores. 

Un tributo que llega tras críticas de la opinión pública hongkonesa por el olvido que las instituciones han tenido con este exponente de las artes marciales en estos cuarenta años, en los que se pidió, sin éxito, convertir su antigua vivienda, en el barrio de Kowloon Tong, en el museo de Bruce Lee. 

La Federación de Cine de Hong Kong produjo el documental “La brillante vida de Bruce Lee”, que en 75 minutos relata su historia. 

Lee, a quien se atribuye la invención del “jeet kune do”, una de las modalidades del kung fu, nació en el barrio chino de San Francisco, aunque creció y vivió buena parte de su vida en Hong Kong, donde falleció el 20 de julio de 1973. 

En cuatro décadas la figura de Bruce Lee tan sólo era notoria en las calles de Hong Kong con una estatua del suya en el Paseo de Las Estrellas de Kowloon, una de las áreas más turísticas de la ciudad. 

Pese a morir tan joven, Bruce Lee alcanzó inmensa fama internacional con media decena de películas, entre las que se recuerda especialmente “Operación Dragón”, estrenada una semana después de su muerte y que sirvió para comercializar y popularizar las artes marciales en el mundo del cine.

Aquí una de las mejores secuencias de la película.