Historia moderna del cine de horror en la Cineteca

Conoce el origen del mal

Cineteca Nacional

Actualmente el zombi, el gore y el falso documental puede que nos parezcan de lo más usual en el cine, pero ¿cuáles son los orígenes de estos elementos que logran estremecer los nervios del público?

Si quieres profundizar tus conocimientos en el cine de horror, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional dará el curso Historia moderna del cine de horror, impartido por Leonardo García Tsao los días miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas a partir del 6 de julio y hasta el 2 de septiembre.

El temario abarca desde el cine de horror y la guerra de Vietnam en los años sesenta con filmes como La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), hasta la actualidad con una de las películas de horror más esperadas este 2016: La bruja (Robert Eggers, 2015). Se trata de un gran recorrido en el que se abordarán los principales puntos del género considerado como el lado oscuro del onirismo cinematográfico.

[También checa: Un programa de miedo ochentero llamado ‘La Hora Marcada’]

Entre los cineastas y sus facetas terroríficas que se estudiarán, se encuentra David Cronenberg con El engendro del diablo (1979), y Takashi Miike con Audición (1999). También se contempla el análisis de tópicos como el horror metafísico, el horror coreano, el gótico británico, la influencia asiática y la deconstrucción del género. 

Una de las décadas clave que se estudiaran es la de los ochenta, cuando hallamos a Sam Raimi con El despertar del diablo (1981) y a Kathryn Bigelow con Cuando cae la oscuridad (1987). Del cine contemporáneo se estudiarán títulos como La noche del demonio (James Wan, 2010), La cabaña del terror (Drew Goddard, 2012) y Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014).

El costo es de $2,500 y manejan descuento del 10% a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca. El cupo es limitado y para informes e inscripciones escribe a opaz@cinetecanacional.net y lsantana@cinetecanacional.net o también puedes llamar al 4155-1238 o al 4155-1200 ext. 3264.

También lee:

Los momentos más tétricos de ‘Eso’

3 casos de los archivos de Ed y Lorraine Warren

5 películas que te van a traumar