Un médico de casi 50 años, en este momento de su vida lo más importante es que su hija apruebe una serie de exámenes para conseguir una beca que les permitirá irse al extranjero, así ella hará sus estudios lejos de su país, Rumania; pero unos días antes de hacer los exámenes, ella es atacada en la calle y él hará todo lo que pueda para su hija salga bien y el plan siga en pie, cueste lo que cueste.

El protagonista, al cual vemos a lo largo de toda la película, en todas y cada una de las secuencias, se llama  Romeo, pero el nombre se añeja del personaje de Shakespeare, o al menos sería su versión madura, una en el que su figura se desprendió del romanticismo a su pareja con el paso del tiempo.

En todo caso, ahora pone su empeño y determinación en su hija y ese hombre que no parece una mala persona comienza a cruzar la delgada línea de lo que está correcto y lo que no, hasta el grado en el que la situación se le escapa de las manos y se ve implicado en una investigación.

El director Cristian Mungiu ganó la Palma de Oro en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días y el año pasado se llevó el reconocimiento a Mejor Director por esta película, también en Cannes (su trabajo está frecuentemente en el festival). Quizás en esta ocasión no es un drama tan intenso, pero vale la pena echarle un vistazo a su planteamiento de un hombre con una moralidad cuestionable que termina por corromperse y actúa más por su propio interés antes que preguntarle a su hija qué quiere, como si el que quisiera irse de ahí fuera él.

En la edición de este año de Cannes, como parte de la controversia por la participación de Okja, la película de Netflix, la actriz Tilda Swinton dijo que la mayoría de las películas del festival no son vistas por la audiencia en la pantalla grande porque no llegan a la cartelera, así que ahora tienes la oportunidad de ver como se debe uno de esos trabajos cinematográficos y vale la pena aprovechar la oportunidad.

País: Rumania
Reparto: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus
Director: Cristian Mungiu
Género: Drama
Nombre Original: Bacalaureat
Año: 2016
Estreno: 6 de julio 2017
Duración: 88min
  Sitio Web