Germán Robles, el inolvidable vampiro del cine mexicano, falleció hoy

Cuartoscuro.

94966Germán Robles. Cuartoscuro
Germán Robles. Cuartoscuro (Cuartoscuro.)

El pionero de la televisión en México, Germán Robles, fallecido hoy a los 86 años, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó el papel de “El vampiro”, el cual lo catapultó a nivel mundial.

Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra “El mártir del Calvario”, mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película “El vampiro“, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial.

Posteriormente protagonizó “El ataúd del vampiro”, cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror.

En teatro participó en la icónica obra “La dama de negro”, una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.

Otra de sus interpretaciones fue como “Don Román”, el primo de “Don Ramón”, en la serie de comedia “El Chavo del 8”.

Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como “El jardín de la tía Isabel” o “La paloma de Marsella”.

La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran “K.I.T.T.”, en la popular serie ochentera “El auto fantástico”; encarnó a “Davy Jones” en la saga “Piratas del Caribe”, y a “El comerrocas”, en el filme “La historia sin fin”.

Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de “Los siete samuráis”, “El padrino”, “Los siete magníficos”, “Tron”, “Terminator”, “13 guerreros”, “El día final”, “Daredevil”, “Robotech: La película”, “Anastasia”, “Bichos, una aventura en miniatura”, “El planeta del tesoro”, “Ratatouille” y “La leyenda de la Nahuala”.

En televisión participó en las telenovelas “Pasión”, “Amigos x siempre”, “Serafín”, “Los hijos de nadie”, “La antorcha encendida”, “Marisol”, “Los años felices”, “El concierto de almas”, “El derecho de nacer”, “La impostora”, “Deborah”, “Viviana”, “Rocambole” y “Divorciadas”, entre otras.

También lee:

Checa los horarios para el Corona Capital 2015

Países que más han aportado al cartel del Corona Capital

Los chilangos trollean a Ryan Adams en El Plaza

5 obras de teatro que debes ver este fin de semana

Confirmada la fecha del regreso a México de Coldplay

Cine al aire libre en el Atrio de San Francisco