Géneros raros que alguna vez existieron en el cine

Se hacían películas sólo para mujeres

Hubo un género cinematográfico que se llamó “Películas de la mujer” y que fue tan popular como el Cine negro.
 
La industria fílmica ha visto nacer y morir diversos géneros cinematográficos, pero muchos de ellos han sido objeto de homenaje en el cine actual. Te contamos cuáles son ese géneros olvidados y en qué películas actuales los han recreado.

Screwball comedy

Toma su nombre de un lanzamiento del béisbol, pero se refiere a las comedias enloquecidas realizadas en la época de la gran depresión económica, cuando el público quería divertirse. Casi siempre envuelven conflictos sociales, historias de amor entre ricos y pobres, osadías sexuales y liberación femenina con mujeres fuertes y decididas. Ah, y sobre todo una guerra entre hombres y mujeres con diálogos ingeniosos.
 
Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)
 
Homenaje actual:
Crueldad intolerable (Joel y Ethan Coen, 2003)

Realismo poético

En la década de 1930 en Francia estas películas eran las más populares. Mezclaban el retrato realista de personajes de la clase trabajadora con argumentos emotivos y melodramáticos, cargados de preciosismo visual e influenciados por la pintura impresionista.
 
Un domingo en el campo (Jean Renoir, 1936)
 
Versión posmoderna:
Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

Cine Underground

Una corriente creada en Nueva York en los años 60 y 70, realizada por artistas y semi aficionados que emplean cámaras y películas de bajo costo, sin estrellas, con argumentos que desafían el orden de Hollywood y sobre todo con una caótica libertad formal. Entre sus realizadores estaban Jonas Mekas, Andy Warhol o Maya Deren.
 
Lost, lost, lost (Jonas Mekas, 1976)
 
 
Un homenaje posmoderno:
Stranger than paradise (Jarmusch, 1984)
 

Películas de Bañistas 

Un subgénero del musical con chicas en traje de baño que se lanzaban a la alberca. Su principal figura fue la nadadora Esther Williams, quien protagonizó películas en las que los guionistas debían apelar a todo su ingenio para tener a la heroína casi todo el tiempo en el agua. Los hermanos Coen hacen un homenaje en su última película, con Scarlett Johansson en la alberca.
 
Escuela de sirenas (1944)
 
La parodia:
Hail Ceasar (Joel y Ethan Cohen, 2016)

Cine de la mujer 

Cuando se popularizó el psicoanálisis en Estados Unidos el cine se llenó historias sobre las mujeres, sus conflictos sicológicos y sus dramas íntimos. Se trata de un género con un estilo visual similar al Cine negro, con el que a veces se confunde. En este caso son historias dramáticas con una protagonista femenina que se enfrenta a un mundo hostil, muchas veces por conflictos románticos, amores prohibidos o a partir de padecimientos psicológicos. Sus estrellas fueron Joan Crawford y Bette Davis.
 
Las tres caras de Eva (Nunnally Johnson, 1957)
 
Versión actual:
Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002)

Peplum 

Toma su nombre de las túnicas sin mangas supuestamente usadas en la antigua Roma. Su esplendor tuvo lugar en los años 50 en Italia, con diversas versiones en Hollywood. Los héroes son guerreros musculosos vestidos de falditas cortas y sandalias. Su mayor figura fue el actor Victor Mature.
 
Hannibal (Carlo Bragaglia, Edgar Ulmer, 1959).
 
 

Capa y espada 

Este género era disfrutado por nuestros abuelos al mismo nivel que las de vaqueros. Se trata de intrigas palaciegas y aventuras románticas protagonizadas por espadachines, que invariablemente pasaban alguna temporada en las mazmorras y luchaban contra señores tiránicos. Su principal exponente fue Errol Flynn, un actor musculoso de bigotito delgado y sonrisa irónica que derretía a las adolescentes y a las tías solteronas. 
 
El príncipe y el mendigo (William Keighley, 1937)
 
El homenaje: 
El gato con botas (Chris Miller, 2011)
https://www.youtube.com/watch?v=DziSUWvULh8