Robert Downey Jr. en el papel de Wolfman? Sólo en este distópico y contorsionante viaje para explorar la locura artística, con Nicole Kidman en el rol de Diane Arbus, fotógrafa de los años 50. Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus no se parece a nada que usted haya visto—incluso con bigotes que pican y demás.
Historia
Diane Arbus no es Diane Arbus, ícono americano del siglo 20; esta Arbus es imaginaria y compuesta de varias inspiraciones. En parte es justamente éste el problema de Fur. Esta película es algo como una casa mágica llena de espejos – bonita pero confusa, sin satisfacción ni final alguno. También pudiéramos asemejarlo a una versión Cliff Notes de Arbus. El personaje que realiza Kidman de Arbus, que se encuentra en un momento de transición hacia una carrera independiente como artista, esta viviendo dos vidas separadas: una relación prohibida y artística con el muy velludo Lionel (Downey) y otra con Allan (Ty Burrell) su doméstico esposo que la adora. El padre de Arbus, dueño de una tienda de pieles, fue el responsable de esta idea de su hija. De hecho, toda la trama de Fur tiene que ver con el pelo de alguna manera, teniendo en cuenta que Arbus se ve a si misma como parte del mundo no afeitado, oscuro e imperfecto que fotografía. La Arbus real se suicidó en el año 1971, y este son los 122 minutos de su tortuoso viaje para comprenderse a si misma desde la belleza dañada de personajes sin brazos y pequeñines. ¿No le parece que pudiera ser una noche placentera de cine?
Actuación
Kidman no recibirá ninguna nominación por su representación de Diane Arbus. Pero cuando llegue el momento de cerrar el libro de su carrera, el papel de Arbus será considerado una de sus actuaciones más fascinantes. Luego de tener su turno para recibir un Oscar por The Hours seguido por la muy extraña Birth, y otras comedias como Bewitched y Stepford Wives, Kidman ha mostrado su miradas humoradas anteriormente. Todos estamos convencidos de que comprende los limites sicóticos de un artista. Su actuación como Arbus— llena de matices y compleja, y que probablemente requiera ser vista más de una vez (aunque la película pudiera impedírselo) —es limitada por su falta de originalidad. En una vuelta que pareciera tomada de La Bella y la Bestia, Downey Jr. Hace el papel del velludo Lionel no como un recluso pero sí transmite emoción a través de su mirada cálida y controlada voz que emana confianza. Es esta sensibilidad y juego estilo Casanova es lo que Arbus encuentra irresistible en él.
Dirección
Director Steven Shainberg, mejor conocido por su pervertida y pequeña película independiente Secretary, escoge seguirla cuatro anos después con Fur. Eso esta bien – pero también esta mal. Su experiencia previa con comerciales de televisión da brillo a su trabajo de producción. El trabajo meticuloso de Shainberg se evidencia de inicio a fin -la filmación de 57 días en Nueva York, las alusiones visuales sutiles a Alice in Wonderland en el apartamento de Lionel, las tomas de 30 segundos del semblante de porcelana de Kidman contemplando su conflicto interno. Ésta es una película especial, como lo fue Secretary, ganadora del premio Grand Jury del Sundance Film Festival en el 2002. Shainberg, colaborando una vez más con Erin Cressida Wilson, el guionista de Secretary, otorga un carácter turbio a las delineaciones entre los tres actos y refleja la calidad desordenada de la historia. Pero el problema es que resulta confuso, desagradable, molestoso y sobre extendido en su vanidad artística. Lo que queda es tedio, respeto guardado (quizás admiración leve), pero decisivamente nada de afección. Si para algo nos importa la verdadera Diane Arbus o inclusa la imaginaria, la perspectiva de Fur resulta egoísta.

País:
Reparto: Nicole Kidman,Robert Downey Jr.,Ty Burrell
Director: Steven Shainberg
Género: Drama
Nombre Original:
Año: 2006
Estreno: 2006-11-10
Duración: 122
  Sitio Web