–Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo

Tres chicas son secuestradas por un hombre con 23 personalidades, y está a punto de liberar a la más peligrosa y oscura de ellas.

M. Night Shyamalan tiene sus altibajos, pero en esta ocasión hizo un trabajo tremendo e impecable en todos los aspectos, no le sobra ni le falta nada. Recurre al género que tan bien domina, el suspenso, y no vacila en utilizarlo desde el principio para despertar el estrés, angustia e incertidumbre a partir de una serie de acciones que llegan a un punto inesperado.

El guión de Fragmentado es sólido, con subtramas bien cimentadas que vienen aderezadas con personajes secundarios puntuales y agradables. Incluso el cameo del director es un guiño bien recibido.

Por su parte, James McAvoy (Kevin, el maníaco) entrega una gran actuación: lo vemos en su locura como un niño inocente, una señora severa, un diseñador de moda y un obsesivo compulsivo de mano dura. El actor escocés es capaz de darle vida a cada una de las personalidades – no aparecen todas, tampoco es necesario, pero es fenomenal al hacerlas convivir -, es un magnífico despliegue histriónico.

Y aunque el cierre es bueno, es probable que si no tienes referencia de este director sea algo confuso, pues estamos ante una expansión del mundo fílmico de Shyamalan. Para quienes tengan el antecedente, resulta una sorpresa tan potente que es como ver dos películas en una.

País: Estados Unidos
Reparto: James McAvoy,Haley Lu Richardson,Anya Taylor-Joy
Director: M. Night Shyamalan
Género: Thriller
Nombre Original: Split
Año: 2017
Estreno: 2017-02-17
Duración: 117
  Sitio Web