‘Fiebre al amanecer’, la conmovedora historia de un sobreviviente judío

Será proyectada en diferentes salas de cine

FICJM

¿Qué harías si te quedaran seis meses de vida?, es la pregunta que plantea la película “Fiebre al amanecer” para narrar el caso de “Miklós”, quien decide buscar una esposa.

Es la historia del cineasta húngaro Péter Gárdos, que expone el caso de sus padres dando origen a una de las situaciones posteriores al holocausto, pero que tienen un final feliz.

En el marco de la 14 edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) y dentro de la categoría “Memoria del Holocausto”, el título “Fiebre al amanecer” se proyecta en varias salas de cine comercial.

En 1945, después de ser liberado de un campo de concentración, “Miklós” es tratado en un hospital sueco debido a que los médicos le han diagnosticado una severa enfermedad en los pulmones y le auguran tan solo medio año de vida.

Sin disposición a rendirse, decide buscar una esposa con la que pueda iniciar una nueva vida, por lo que envía 117 cartas a chicas que están internadas en hospitales de Suecia.

Considera que si sobrevivió a uno de los infiernos más feroces sobre la tierra, su vida no debería acabar de forma tan repentina y trágica, por lo que el filme del director revela que existen múltiples motivaciones y propósitos.

El personaje central es sobreviviente del campamento de Belsen. Fue quien estuvo a cargo de cremar los cuerpos de sus compañeros en el campo de exterminio. El cineasta supo esto porque las decisiones de los prisioneros estaban subordinadas a recibir o no un pedazo de pan extra a cambio de aceptar hacer el trabajo.

Cuando la guerra terminó y el campo fue liberado, el padre de Péter Gárdos, pesaba casi 30 kilos y sus esperanzas de vida no eran alentadoras.

Otras de las cuestiones que se plantea es si Suecia hubiera rechazado a los refugiados como lo hace ahora, sus padres no hubieran sobrevivido y su existencia estaría negada, planeamiento que lo hace reflexionar acerca de los refugiados en estos días.

Vela este fin de semana y hasta el 2 de febrero. Aquí puedes ver dónde.

También lee:

Ed Sheeran vendrá por primera vez a México

Torre Latinoamericana muestra de nuevo la hora

Logan sí pinta tan violenta como nos han prometido