FICM 2010: Clausura y Ganadores

Adiós, Morelia 2010

«Morelia es el mejor festival del cine mexicano». Con estaspalabras la directora del FICM, Daniela Michel dio por concluida la Octavaedición de este certamen, y tiene toda la razón: no hay ningún otro festival enMéxico que atraiga tanto a la audiencia, como a la crítica especializada. EnMorelia, converge lo mejor del cine nacional -en todos sus rubros: documental,ficción, animación, largos, cortos, estrenos, competencia-, pero también laelite de las producciones internacionales. Además hay ciclos especializados einvitados de lujo que este año fueron encabezados por Alejandro González Iñárritu,Javier Bardem, Terry Gilliam y Danny Trejo.

No hay nadie que pueda reunir todos estos elementoscinematográficos en un solo lugar. Por eso, el FICM es tan especial.

El Teatro Ocampo una vez más fue la sede la Ceremonia deClausura, presidida por la actriz Cecilia Suárez, quien junto con otros actoresmexicanos fueron los encargados de otorgar los premios en competencia que acontinuación les presentamos.

MORELIA LAB
Productor Mexicano: LOS SABORES DE MISSUEÑOS, del productor  Roberto Alejandro Corzo, de Chiapas

Productor latinoamericano: MÁS ALLÁ DEL VALLE DE SILICONA, de Carlos Caridad-Montero, de Venezuela.

 

SECCIÓN MICHOACANA
Guión de Cortometraje: UN EXORCISMO
Premio al Mejor Trabajo: AMAREIN IDEIA (La idea de mi madre), de MaiderOleaga.
Mención Especial:BUSCO EMPLEO, de Francisco Valle, recientemente fallecido.

 

Premio al Mejor Documental Mexicano realizado por unaMujer:  NADIE ES INOCENTE 20 AÑOS DESPUÉS, deSarah Minter

 

CORTOMETRAJES
Mejor Cortometraje de Ficción: La mina de oro, de JacquesBonnavent.
Mejor Cortometraje de Animación: PONKINA, de Beatriz Herrera.
Mejor Cortometraje Documental Mexicano: CARNE QUE RECUERDA, deDalia Huerta Cano.

LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje Documental Mexicano: EL VARAL, MartaFerrer.
Premio del Público: ACORAZADO, de Álvaro Curiel. 
Mención especial: TIERRA MADRE, de Dylan Verrechia y AideéGonzález (dale click al título para leer la crítca)
Mejor Largometraje Mexicano: LAS MARIMBAS DEL INFIERNO, deJulio Hernández.(dale click al título para leer la crítca… o también la puedes ver al final de esta nota).

 

Y así, tras una semana de intenso trabajo, mucho cine,entrevistas y desvelos… les damos las gracias por habernos seguido todos estosdías a través de esta HH página web y nuestro twitter: @cinechilango

Muchas gracias, y nos vemos el próximo año en Morelia.

 

PD… como sabrán el FICM presenta cada año lo Mejor delFestival en la ciudad de México (28 de oct al 14 de nov). Y nosotros, junto conCinépolis tenemos unas sorpresas para ti… Ya verás.

 

 

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO

4/5

Elgran mérito de Las Marimbas del Infierno es la originalidad. Lo que en principio empezó como un documental sobre Don Alfonso, mensajero que se dedica a tocar la marimba, terminó en una historia de ficción, actuada por personas reales, filmada cual si fuera un mockumentary.

Cuando la chamba de marimbero yano deja para vivir, Don Alfonso tiene una idea genial: hacer una banda de metal con marimba. Para ello acude con Black, médico de profesión, metalero por convicción y pionero del género en Guatemala, lugar donde se desarrolla la historia. Además se les une el "Chiquilín",pariente de Don Alfonso, experto en escapar de centros de rehabilitación de drogas, quien sumará entusiasmo -y su espantosa voz- al proyecto.

Ysí, aunque la trama suene absurda – que lo es- , las situaciones que sederivan de ésta resultan completamente divertidas e hilarantes. El humor de esta cinta es producto de la improvisación de todos sus actores, quienes en más de una ocasión se salen de guión para lograr momentos de antología, como los ensayos del grupo o cuando Chiquilínbusca el apoyo de un artista para que le "pimpeen" la marimba. Aunque, eso sí, su desangelado final le termina debiendo mucho a su arranque tanbien logrado.

Entrañabley con gran sentido del humor, Las Marimbas del Infierno resulta en una oda a la improvisación y el buen humor. Hace mucho no se veía algo tan original -y a la vez simple- en el cine mexicano.

Mientrasalgunos cineastas buscan diferenciarse por la vía de los guiones en teoría "trascendentes" y complejos, cintas como ésta demuestran que lo original no va de la mano con lo pretencioso ni con lo oneroso, sólo se necesita una idea y mucho ánimo; a veces incluso, también, un poco de metal. Meerol!