Entrevista con Dame Helen Mirren

La reina ahora es asesina

Una dama de hierro y pólvora

HelenMirren, perdón Dame Helen Mirren, una de las actrices inglesas más importantes de todos los tiempos, deja a un lado el drama e interpreta auna ex agente de la CIA, en su nuevo film RED.

Desde hace más de tres décadas, se ha consolidado como una mujer de carácter dentro y fuera de la pantalla. Su currículum la tiene como una de las pocas mujeres que ha ganado los cinco premios mas prestigiosos de actuacion: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Cannes (dos veces) y un Emmy. No por nada fue investida como Dame (el equivalente a Caballero de la Corona Inglesa).

Viajamos a Nueva York para platicar con ella.

Entoda su carrera ha sido reconocida por sus papeles dramáticos, ¿por quéeligió este personaje: una mujer al estilo de James Bond?
Porqueme lo ofrecieron y dije que sí. Además, siempre he creído que hay dos tipos de actores: a) los que es sólo son una persona. Un mismo personajeque no impacta a la audiencia, porque ya los tiene acostumbrados. Y b) los  que quieren siempre quieren ser algo diferente. Yo soy de esas personas. Cuando haces algo que ha llamado mucha atención, es maravilloso pero también peligroso. Jamás puedes arrancarte de esa imagen y te conviertes en ese personaje. Yo me convertí en "La Reina", por eso he intentado hacer otras cosas para decir que soy Helen Mirren, una actriz. Este papel fue un reto para liberarme de estereotipos.

Además con el elenco involucrado en la cinta, era imposible negarse…
Oh,te confieso algo: también quise hacer esta película por Bruce Willis. He estado enamorada de él desde hace tiempo; no le he dicho, y espero que no se entere. Creo que es un actor brillante. Además de ser una granestrella de Hollywood, es un hombre a muy sensible y simpático. Es comoconocer a dos diferentes personas, pero igual de entrañables. Siempre lo he admirado. Soy su fan y trabajar con él es emocionante.

¿Qué otro actor admira tanto que haría cualquier papel para trabajar a su lado?
Al Pacino.

¿Y un director?
Quentin Tarantino, sin duda alguna.

Tal vez después de este papel, podría escribirle algo, como La Novia (el personaje de Kill Bill) unos años.
Oh, me encantaría. Es fantástico.

Hablandosobre esto, ¿qué tanto influye que tal o cual director esté al frente de una cinta, para que un actor acepte participar en ella?
Bastante.En mi caso yo sólo sabía que iba a trabajar con Bruce y que el directorera alemán. Estaba nerviosa, pensé que sería un hombre rígido que me haría llorar; pero al conocer a Robert Schwentke supe que esta cinta sería un éxito. Es un director muy profesional, apasionado y encantador con todo el equipo de trabajo.

Lo primero que supo era quién sería su coestrella y el director, ¿leyó también la novela gráfica que inspiró la cinta?
No,no sabía que era de un cómic hasta que empezó el rodaje. Pero lo más curioso es que el autor, Warren Ellis, vive en la ciudad donde yo nací ycrecí. Es una hermosa coincidencia.

¿Tuvo alguna inspiración o influencia para darle vida a este personaje?
Novi películas de acción, pero sí tuve en quién inspirarme: Martha Stewart. Y no sólo en el peinado. Hay veces que quiero ser como ella. Además piénsalo: creo que ella podría ser una asesina. Tiene inteligencia, confianza, y al mismo tiempo es encantadora. Es más, teníauna foto de ella en mi trailer y cada vez que iba pasaba un rato frentea ella, simplemente pensando.

28988Ahelen1
Ahelen1

Unode los temas de la cinta, RED, es el cambio generacional en cualquier actividad de la vida. ¿Qué cree que los nuevos actores aportan al cine?
Desdeque tengo memoria, me he dado cuenta que también  hay otros dos tipos de actores: los que quieren ser una celebridad, y los que quieren ser actores de verdad. Ahora no hay una gran diferencia, aunque sí creo que hay nuevos actores muy talentosos. Cada generación aprende de la anterior, toman lo bueno y dan un paso hacia delante. Además la diferencia entre ellos y nosotros, es que crecieron sin miedo escénico, desde pequeños han estado frente a cámaras en películas caseras, así quetienen más confianza, son más relajados.

¿Y cuándo piensa ir a visitar México?
Oh, espero muy pronto. Me encanta. Sobre todo a mi esposo (el director de cine Taylor Hackford). Él se cree mexicano.

¿De verdad?, en sus películas ha tocado un poco el tema… sobre todo en La bamba que no la dirigió, pero produjo…
Ah, claro… cree que es mexicano porque él se crió en un parte de California donde había muchos migrantes. Habla español perfectamente y cada vez que podemos, visitamos el país.

¿La capital o las playas?
La ciudad de México hemos ido, es hermoso el Centro, pero demasiada gente. Lo que nos encanta es ir a Oaxaca, a veces tomamos un coche y manejamos por días hasta la costa. No hay algo que más me guste que la comida de esa región.

¿Entonces cuándo regresan?
Oh, no sé… ahorita la situación es terrible y muy triste. Más para ustedes (los periodistas). He leído noticias muy fuertes sobre el norte de México. Me da mucha tristeza, es un desgracia porque el país es tan hermoso.

Por último… tiene un tatuaje en su mano, ¿qué significa?
Fue una locura de juventud. Durante los 60, no era hippie pero.. me gustaba probar todo. Un día estaba con amigos en una reserva indígen en Minnesota y dije, ¿por qué no? y me lo hice. Simboliza la unidad, son dos "v" entrecruzadas que ahora significan mucho para mí.

 

1164