El origen de la película de Disney sobre Día de Muertos

Platicamos con Jim Morris, Presidente de Pixar Animation Studios

Getty Images

Después de una ausencia inusual durante 2014, platicamos con Jim Morris, Presidente de Pixar Animation Studios, para hablar de sus siguientes proyectos.

De entrada, nos enteramos de que Lee Unkrich dirigirá la película sobre el Día de Muertos, quien al enterarse de este festejo quedó fascinado con la actitud que tenemos hacia nuestros ancestros, por cómo los mantenemos presentes y le gustó ese planteamiento de no perder a los seres queridos cuando mueren. La película sigue en desarrolló y no saldrá a la luz en un par de años, pero están muy emocionados con ella porque, además, parte de su equipo tiene raíces mexicanas.   

En 2015, llegan dos animaciones de Pixar a la pantalla grande. “We screwed it up”, dijo sobre el retraso de El buen dinosaurio (que se iba a estrenar este año). La explicación formal fue que no estaban satisfechos con su corte final y decidieron aplazar el estreno para obtener un mejor resultado. De entrada, prometió que será visualmente muy atractiva, pues utilizó datos geológicos para los paisajes.

Todas las animaciones de este estudio buscan conectarse en un nivel emocional con la audiencia a través de historias que son muy personales para los cineastas. Un ejemplo de ello es Intensa-mente, de Pete Docter, quien quería entender cómo su hija pasó de ser una niña alegre a una adolescente triste. Buscando a Nemo tiene su origen en la inquietud de Andrew Stanton por saber cómo ser un buen padre y qué tan protector debía ser con su hijo.

http://www.youtube.com/watch?v=VPLpLLHROTs

En los años por venir veremos nuevamente a algunas de sus franquicias como Cars 3, Toy Story 4 y . De acuerdo con Morris, estas entregas no responden a intereses económicos, de hecho asegura que las producciones no surgen de los productores ni de un alto mando, sino de los cineastas. Estos últimos presentan proyectos que les apasionan, independientemente de que sea una secuela o una historia completamente original. Al final su filosofía consiste en hacer películas que les gustaría ver a ellos.

“Cuando hicieron Toy Story no sabían qué estaban haciendo”, bromea el Jefe de Jefes de la compañía al hablar de las diferencias entre hacer una película animada hoy y hace 20 años, “no sabían qué tan difícil iba a ser obtener un buen resultado y ahora medio tenemos idea. Fue algo parecido a cuando los Beatles se juntaron y las cosas resultaron. Ahora tenemos procesos más específicos”.

Con el paso de los años el tamaño de Pixar ha aumentado y su ritmo de trabajo también, ahora hacen tres películas cada dos años cuando antes sacaban una por año, para lograrlo tratan de no perder la autocrítica y esto implica que a veces sea difícil sacarlas en el momento correcto y con la calidad necesaria para superar la prueba del tiempo. Esto se lo deben a John Lassater y Steve Jobs, porque sólo aceptaban lo mejor y tomaban las decisiones necesarias aunque fueran difíciles física, emotiva o económicamente.

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror