El ominoso regreso de Caligari

5 razones para ir a verlo al Auditorio Nacional

El Doctor Caligari

El Bestia Festival cerrará este domingo con la premiere latinoamericana de la versión restaurada de El gabinete del doctor Caligari (1920), un clásico del expresionismo alemán que no hay que perderse porque, además, estará musicalizado con el órgano monumental del Auditorio Nacional, tocado por John Zorn.

Para entrar en el gabinete del siniestro doctor Caligari, te damos la siguiente receta: 

1) Historia: Es un maravilloso alucine (en todos los significados de la palabra) en el que la imaginación y la realidad apenas se distinguen. El doctor Caligari anda de feria en feria con Cesare, un sonámbulo que predice el futuro, por lo regular nefasto para quien le pregunta… Así sucede con Alan y Francis. El primero es asesinado y Francis, que es su amigo, se pone a investigar junto a Jane, su novia. Esto en medio de una serie de homicidios que parecen perseguir a Caligari y a su esclavo por donde quiera que pasan y que incluye rapto de la heroína. El asunto es que la historia da un primer giro cuando se sabe que Caligari es el director de un hospital psiquiátrico donde Cesare, Francis y Jane son pacientes… Y ahí no acaba todo…

2) Dos personajes monumentales: Caligari, el hombre que puede ser un respetable médico o un anciano terrible. Las intenciones de esta especie de doctor Jekyll y mister Hyde nunca quedan claras, la única certeza es que su sola presencia provoca inquietud. Cesare, en su imagen visual, es el arquetipo de todos los darkies que llegaron al mundo 60 años después, ¿qué sería de Robert Smith, de Peter Murphy y de Edward Manos de Tijera sin él? Además, Cesare, el eterno sonámbulo manipulado por el ominoso Caligari, fue en su época una alegoría de la sociedad alemana, y hoy podría serlo de cualquier otra sociedad… ¿te suena?    

3) Imágenes: El blanco y negro, los sets asimétricos y súper originales, los claroscuros, la atmósfera de misterio enmarcan a los actores con un maquillaje y vestuario que también se volvieron un tanto recurrentes en películas de terror posteriores. Los planos cinematográficos (panorámicos o cercanos) y las actuaciones intensas casi exageradas enfatizan el dramatismo de las imágenes. Todos estos elementos forman una estética visual hermosa aun dentro de la locura de la película.  

4) Trascendencia: En una frase: esta película de Robert Wiene está considerada una obra maestra. Junto con Nosferatu y Metrópolis, entre otras, forma parte del expresionismo alemán de los años 20 del sigo pasado que, además, por sí misma influyó al cine visual, estética y socialmente. Así como mencionamos que Smith y Murphy le deben mucho a Cesare, los filmes de terror que se realizaron después de ella también tienen cuentas con esta película, desde las de terror clásicas de la Hammer hasta el mismísimo Tim Burton y buena parte de su cine. El estreno de esta versión restaurada a casi 100 años de su debut sucedió en la Berlinale de este año y este domingo será la premiere para Latinoamérica.

5) Música: Esta es la segunda vez que se presenta en México musicalizada en vivo (al menos en este siglo), como sucedía en los primeros años del cine y es algo que siempre hay que experimentar porque prácticamente ya no sucede. Esto le dará una atmósfera especial y más con el tremendo órgano del Auditorio Nacional, de tres pisos, 50 toneladas y más de 15 mil flautas, que será tocado por el reconocido músico estadounidense John Zorn.

El Gabinete del Dr. Caligari
Auditorio Nacional
Domingo 6 de diciembre 19 hrs. 

También checa:

¿Se dice changuitos o chonguitos?

Café Tacvba para corazones rotos

– Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos