Revisando la filmografía del mexicano

Filmoteca chilango: Carlos Reygadas

Especial

Las reacciones no se hicieron esperar. Consuelo Sáizar (@CSaizar), directora del Conaculta,  a través de su cuenta en Twitter fue la primera en felicitar a Reygadas. Lo mismo ocurrió con Guillermo Arriaga (@G_Arriaga) y otras estrellas del firmamento cinematográfico nacional. De Francia llegaba la noticia de que Carlos Reygadas había ganado el premio al Mejor Director del Festival de Cannes.

Menos protocolarios fueron los críticos de cine como Ricardo Pohlenz (@r_pohlenz), quien tuiteó: “El único problema con que le hayan dado el premio a Reygadas es que va a estar peor de insoportable; lo bueno es q habrá dinero para &#43 pelis.”

A todo esto, ¿quién es Carlos Reygadas? La historia cuenta que se graduó de la Escuela Libre de Derecho y que, una vez entregado el título en casa, partió a Europa a cumplir su sueño que, por supuesto, era hacer películas. Su primer filme, Japón, cuenta la historia de un hombre que busca la muerte y una anciana que lo acoge. Desde el estreno de esa película en el Festival de Rotterdam (2002) Reygadas llamó la atención por su narrativa visual (o falta de ella) y por la crudeza de algunas de sus imágenes (la British Board of Film Classification le pidió cortar algunas escenas de maltrato animal). La crítica se dividió y se mantiene como hasta la fecha: algunos lo consideran un genio, otros un pretencioso irredento.