El cine de Stanley Kubrick

Curiosidades de su trabajo, disgusto con su obra y las películas que no hizo

Getty Images

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928, es uno de los grandes cineastas de la industria y su amor por el cine se remonta a los días en que se iba de pinta para chutarse una función doble en el cine. Hoy, a 88 años de su nacimiento, lo recordamos con estos datos curiosos sobre su filmografía.

Curiosidades de su trabajo

Su filmografía no es tan amplia. Tiene 16 créditos como director, de los cuáles tres son cortometrajes.

Tuvo un pequeño papel en tres de sus películas: hizo una voz en Full Metal Jacket, y cameos en Ojos bien cerrados y Lolita

Se negaba a hablar de sus largometrajes cuando estaba en el set y no veía sus propias películas una vez que estaban terminadas.

Durante la filmación de La naranja mecánica tuvo una amistad muy rica con Malcolm McDowell, el protagonista, pero una vez que terminó el rodaje, Kubrick nunca volvió a buscarlo. 

Hizo varias adaptaciones, pero con el único autor que trabajo fue con Arthur C. Clarke para 2001: Una odisea del espacio.

[También lee: Top 10 de películas de Stanley Kubrick]

Disgustos con su obra

No le gustaba para nada Fear and Desire, de 1953, una de sus primeras obras, tanto que compró todas las copias para que nadie más pudiera verla. 

La naranja mecánica no tuvo una buena aceptación del público cuando salió, Kubrick recibía letras de enojo y protestas en su casa para exigir que la película no se mostrara nunca más en Inglaterra. Entonces, el director le pidió personalmente al estudio que la quitaran de los cines, y aunque él ya no tenía poder alguno sobre la película, por respeto a él sacaron prematuramente la cinta de cartelera.

Las películas que no hizo

Quería hacer una película basada en El péndulo de Foucault de Umberto Eco, pero el autor se opuso porque no estaba satisfecho con la adaptación de El nombre de la rosa y porque Kubrick no estaba dispuesto a que el italiano escribiera el guion.

Planeaba dirigir una película que se llamaría I Stole 16 Million Dollars, basada en el famoso ladrón de bancos Willie Sutton, pero la compañía que iba a producirla vio un guion pobremente escrito.

Su siguiente proyecto después de Ojos bien cerrados era Inteligencia Artificial, pero el cineasta murió y Steven Spielberg, su amigo, hizo la película, que está dedicada a Kubrick.

Después del éxito de 2001: Una odisea del espacio, Kubrick convirtió una de sus más grandes obsesiones en un guion sobre Napoleón. Se requería de un gran presupuesto y todo iba bien en la preproducción, pero entonces el estudio decidió abandonar el proyecto tras el fracaso financiero de Waterloo, otra biopic del emperador francés. Kubrick intentaría revivir esta idea a lo largo de su vida, pero la abandonó cuando vio que tendría que volver a escribir el libreto, y eso significaría darle la espalda a la obra maestra que había pensando orignalmente.

¿Cuál es tu película favorita de este director?

También lee: 

15 cortometrajes de directores famosos

Adaptaciones al cine que odiaron los autores

5 películas ultraviolentas