Directores que son hijos de directores

Hijo de tigre...

Bien lo cantaba Topo Gigio: “Yo quiero ser como mi papá (…) como mi papá, como mi papá, qué lindo sería parecerme a mi papá”. Parece que eso se da en todos lados, pues te presentamos a cinco directores que son hijos de grandes hombres que han ocupado (u ocupan todavía) la silla del director.

92635Goro y Hayao Miyazaki
Goro y Hayao Miyazaki (Getty Images)

Gorô Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki

Hayao ha ganado los premios más importantes en el terreno de la animación: el Winsor McCay, el Annie y el Oscar. Mi Vecino Totoro (1988), El Viaje de Chihiro (2001) y Se Levanta el Viento son sólo algunas de sus películas más famosas. Su hijo, Gorô, también decidió dirigir películas animadas, y aunque hasta el momento no tiene tantas producciones con su nombre, parece que va por buen camino. Su filmografía está compuesta por Cuentos de Terramar (2006), From Up on Poppy Hill (2011), con la que ganó dos premios en los Tokyo Anime Award, y el año pasado dirigió nueve episodios de la serie Ronia the Robber’s Daughter.
92637Alfonso, Jonás y Carlos Cuarón
Alfonso, Jonás y Carlos Cuarón (Getty Images)

Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón

La descendencia de Alfonso Cuarón, primer mexicano e hispano en ganar el Oscar a mejor dirección, se aferró al oficio del padre y Jonás han ocupado la silla del director, primero con Año Uña (2007), ese mismo año hizo el corto documental The Shock Doctrine, después Aningaaq – que tiene su relación con Gravity – y ahora acaba de exhibir Desierto, protagonizada por Gael García Bernal, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en donde fue reconocida. Y sólo por no dejar, te recordamos que Alfonso dirigió Sólo con tu pareja (1991), Y tu mamá también (2001) Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).
92634Asia y Dario Argento
Asia y Dario Argento (Getty Images)

Asia Argento, hija de Dario Argento

Dario Argento es uno de los máximos exponentes del cine giallo, subgénero italiano que combina suspenso y terror que influyó en las películas slasher. Entre sus obras más famosas están Suspiria (1977) y Phenomena (1985), y aunque pasaron los años no perdió el toque, pues entre sus últimos créditos está Dracula 3D (2012). Asia, quien ha actuado para su padre, tiene más cortometrajes que largometrajes y ella decidió irse por el drama. Escribió y protagonizó su ópera prima: Scarlet Diva (2000), un par de años después dirigió The Heart Is Deceitful Above All Things (2004) y hace poco nos llegó su tercera película Incomprendida (2014).

92632Luis Estrada y José Estrada
Luis Estrada y José Estrada (Cuartoscuro / escritores.cinemexicano.unam.mx)

Luis Estrada, hijo de José Estrada

Pepe, “El perro” Estrada (11-10-1938/23-08-83) fue dramaturgo, guionista, actor y director, comenzó en el teatro y después de tener una carrera prolífica decidió probar suerte en el séptimo arte, terreno donde su trabajo también rindió frutos. José obtuvo reconocimiento con El Profeta Mimí (1973), La pachanga (1981) y Mexicano… tú puedes (1985), entre otras. Luis “El Perrito” Estrada no ha cantado mal las rancheras y varias de sus películas también lo han hecho acreedor de varios premios con sus sátiras que suelen ser cachetadas que nos hablan de nuestra realidad – usualmente con Damián Alcázar como protagonista – como La ley de Herodes (1999), El infierno El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014); pero no toda su filmografía tiene este tinte político, por ejemplo Ámbar (1994), en donde trabajó con Emmanuel Lubezki.

92633Francis Ford Coppola y Sofia
Francis Ford Coppola y Sofia (Getty Images)

Sofía Coppola, hija de Francis Ford Coppola

Hablar de Francis Ford Coppola nos remite los tres Óscares a Mejor Director por la trilogía de El padrino (1972, 1974 y 1990), u otras grandes cintas como Apocalypse Now (1979) y Drácula, de Bram Stoker (1992); que presión ser hija de este italoamericano. Afortunadamente Sofia empezó fuerte con Las Vírgenes Suicidas (1999) y volvió a utilizar a Kirsten Dunst en Marie Antoinette (2006), ganó el Oscar a Mejor guion original por Perdidos en Tokio (2003). Su última película fue Ladrones de la Fama (2013) con Emma Watsdon y su siguiente producción – que tendrá salida en Netflix – es A Very Murray Christmas (2015).

http://www.youtube.com/watch?v=Lvtf70G_b44

¿Recuerdas otro(a) director(a) que sea hijo(a) de un(a) director(a)?

También lee:

Lánzate a la Invasión del horror y Las noches de pánico

¡Anótalos en tu agenda! 7 imperdibles del Cervantino en el DF

Date una vuelta por el Festival del cacao y el chocolate en Coyoacán