La Cineteca proyectará ciclo sobre Mujeres en el cine

Retrospectiva de Mujeres en el Cine y la Televisión

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión va a celebrar su primer década con una retrospectiva de directoras mexicanas del 5 al 7 de diciembre en la Cineteca Nacional.

En los tres días se proyectarán 17 películas: tres largometrajes de ficción, 13 documentales y un corto de animación, películas quizás desconocidas porque tuvieron poca difusión en su estreno o el paso por algún festival o ciclo. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión es una muestra 100% nacional, no se incluyeron directoras extranjeras. La cinta Nocturno amor que te vas, de Marcela Fernández Violante inaugura la retrospectiva.  

También se exhibirán: Fecha de caducidad de Kenya Márquez; Chenalhó, El corazón de los Altos, de Isabel Cristina Fregoso; ¡Ay Malinalco, cómo te queremos!, de Marta Alcocer, Matilde Landeta, de Patricia Martínez de Velasco; Nicaragua, semilla de soles, de Rosa Marta Fernández; Mi vida adentro, de Lucía Gajá y Niño de mis ojos, de Guadalupe Sánchez Sosa. 

De igual forma, se exhibirán: Mi casa es tu casa, de Madeleine BondyBarra Nexpa, la brisa en sus caras, de Sonia Aburto; Entre vivas y alabadosChapa de Corzo, de Rosa Adela López Zuckermann; Voces silenciadas, libertad amenazada, de Maricarmen de Lara; Flor en Otomí, de Luisa Riley; Bacalar, de Patricia Arriaga; En trazos de vida, de Busi Cortés; Cada cosa tiene su historia, de Carolina Kerlow; y Las Sufragistas, de Ana Cruz.

66364Retrospectiva en la Cineteca
Retrospectiva en la Cineteca (Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión)

Foto:Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión

Con más de 250 socias, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión fomenta y promueve el cine hecho por directoras (principalmente nacionales), también es el lugar donde se generan relaciones y oportunidades para ellas.

Norma Hilda Castañares, cabeza de la asociación, dijo que la mayor parte de las realizadoras hacen más documental que ficción; la realizadora Busi Cortés explica que es más fácil levantar un documental que una película de ficción, y generalmente se convierten en productoras de sus trabajos, además el documental tiene mayor oportunidad de exhibirse

Para Lucía Gajá ha sido muy importante el esfuerzo de las pioneras, ahora las cosas están cambiando para las mujeres en esta industria y están ganando buenos espacios, pero más allá de quien haga las películas, al cine mexicano lo que le falta son espectadores. ”Creo que vivimos un momento espléndido, porque hay hombres y mujeres haciendo muy buen cine”.