Diego Luna en México platica sobre ‘Rogue One’

Hacerla en inglés lo dejó a veces sin habla

Notimex61122033. México, 22 Nov. 2016 (Notimex-Javier Lira Otero).- El actor Diego Luna, durante la conferencia de prensa para promocionar el filme “Star Wars: Rogue one". NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/ACE/

Falta menos de un mes para que llegue a las salas chilangas la más reciente historia de Star Wars: Rogue One, en la que aparece el actor mexicano Diego Luna, quien arrancó la promoción de la cinta en México junto con el director y la protagonista

>>Checa aquí el tráiler

En conferencia de prensa, Luna habló sobre la película que dirigió Gareth Edwards: “La historia gira en torno a un equipo que al parecer no tiene nada en común, pero logran cosas increíbles”.

Luna es uno de los líderes de los rebeldes que deben encontrar al arma más poderosa, “La estrella de la muerte”. Se trata del primer protagónico de un mexicano en la saga.

“El cine no se trata de pasaportes ni nacionalidades, de hecho creo que lo que menos había en el set era estadunidenses. Filmamos en Inglaterra, el director es inglés”, dijo.

El actor dijo que aunque sí le sabe al idioma de los gringos, “me pasaba mucho quedarme sin habla. Estábamos hablando en inglés en una batalla y, de pronto, era: ‘Dales órdenes y habla con ellos””.

Incluso admitió que en algunas ocasiones tenía que correr al diccionario para verificar la pronunciación. “Cuando regresaba a la batalla, ya había acabado. Me pasaba mucho eso…”.

Luna reconoció que “no había hecho una película de este nivel de expectativa donde todos quisieran hablar de ella. Generalmente estamos tratando de hablar un poquito de la película, luego de la familia, del [Donald] Trump, y es emocionante y da miedito”.

Sobre la historia de la cinta, dijo que se trata de “un paralelismo sobre la realidad que en la que vivimos. Cuando comienza en una galaxia lejana te sales y puedes decir que ‘nada que ver con tu realidad’, pero la primera película era una reacción a los setentas y era un reflejo de la realidad. Ahora también y moderniza el universo Star Wars, es un buen paso para que siga de generación en generación”.

Y no quedó con las ganas de mandar este mensaje: “Hay que pasar la voz y la idea de celebrar las diferencias es indispensable hoy para existir en el mundo en que vivimos”.

El director del filme Gareth Edwards dijo que aunque hizo todo por preservar la esencia de Star Wars, quiso hacer su propia versión.

“Básicamente George Lucas empezó todo y su inspiración, a partir de juicios de los diseños. Por ejemplo cuando veíamos la primera vez las armas, teníamos un departamento de utilería y había muchas ramas diferentes: estaba la pistola de Solo, de Leia”, relató.

Al respecto pensó que “estas son antigüedades que sí pertenecen a la Segunda Guerra Mundial, por lo que George no creó las armas, sino que solo las retomó de la Segunda Guerra Mundial y las cambió un poco”, explicó.

No se trata únicamente de que sea futurista, sino que enmarque un evento histórico que retoma cosas y se va a imágenes del pasado; hay un foto de guerra que estuvo en Vietnam y finalmente la foto se ve muy real, te conecta”, abundó Edwards.

Sobre la cinta que será estrenada el 15 de diciembre, el director refirió que “nosotros somos una película independiente. No necesariamente hay que hacer la saga, sino que nos dieron una licencia para desmarcarnos lo más posible”.

Felicity Jones platicó que se sintió muy cómoda por la complicidad que se generó en el set e incluso confesó que ella es admiradora del actor mexicano.

Fue muy especial trabajar con Diego desde el inicio, siempre había bromas y nos hacina reír a todos. Él me encantó en ‘Y tu mama también’, me agrada ese estilo de cine, esa autenticidad”, dijo.

También lee:

Las profesiones ocultas de estos rockstars

¿Por qué nos gustan los feos? La ciencia lo explica

¡Se busca al más tragón de la CDMX!