‘Desierto’ de Jonás Cuarón se estrenará en 2016

Gael García protagoniza esta cinta

FIPRESCI

Desierto (México-Francia, 2015) es el segundo largometraje de Jonás Cuarón – luego de Año uña (México, 2007) –, producido por Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Alex García, Charles Gillibert y el mismo director.

El drama fronterizo cuenta la historia de un vigilante enloquecido en una persecución obsesiva de un migrante ilegal mexicano en el desierto mexicano. La cinta es protagonizada por Gael Garcia Bernal y Jeffrey Dean Morgan.

[También lee: Gorô Miyazaki y otros directores que son hijos de grandes directores]

En este thriller desolador sobrevivir será el único objetivo de los personajes, no hay lugar para la tregua o un posible escape. Damián García hizo la fotografía (Güeros, México, 2014), y cuenta con las actuaciones de Gael Garcia Bernal y Jeffrey Dean Morgan, así como con una banda sonora a cargo de Woodkid, 

Esta cinta fue premiada en el cuadragésimo Festival Internacional de Cine de Toronto, con el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, por utilizar un “cine puro que produce una intensa sensación física de asfixia en un vasto espacio a la vez de apresamiento por el odio en su forma más primitiva”. También compitió a mediados de octubre en la selección oficial del Festival de Cine de Londres, donde obtuvo excelentes críticas del público y de la prensa especializada.

[También lee: 15 cortometrajes de directores famosos Guillermo del Toro, Scorsese, Tarantino y más]

En la edición del FICM de 2014 el realizador nacido en la Ciudad de México (1981) fue galardonado con el Premio Cuervo Tradicional, que se otorga a jóvenes cineastas cuya trayectoria, a lo largo de un año, ha sido destacada. Además, Jonás fue nombrado por la revista estadounidense The Hollywood Reporter como uno de los 10 nuevos directores prodigios del cine “por su talento, pasión y perseverancia”.

La película tuvo su premier nacional en la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y se estrenará bajo el sello de Cinépolis Distribución en el primer trimestre del 2016 .