del 30 de septiembre al 3 de octubre

Rock en el cine

Jueves 30

Beyond Ipanema
D: Guto Barra. P: Estados Unidos, 2009. Dur: 90 min.

Durante décadas la músicabrasileña ha cautivado al público de todo el mundo. ¿Qué la hace ser tanpoderosa? ¿Cómo es que el bossa nova sigue atrayendo a dj’s y productores después de 50 años de haber sidocreado? ¿Por qué el movimiento Tropicalia resuena tan profundamente en laescena del rock alternativo? Beyond Ipanema explora la experiencia de la música brasileña fuerade sus fronteras y nos obsequia una curaduría musical formada especialmente porclásicos brasileños reinterpretados por una nueva generación de artistas.

 

Tron
D: Steven Lisberger. P: Estados Unidos, 1982. Dur: 96 mins.

En este filme ya clásicode la fantasía, Jeff Bridges interpreta a un empleado hacker de una importante empresa desoftware. Cuando intenta inmiscuirse en la computadora central de la compañía(para buscar evidencia del diseño de juegos que le fueron robados), esdesintegrado y enviado como información a la misma computadora. Además decontar con diseño de producción del historietista francés Jean Giraud, estefilme cuenta con un score deWendy Carlos y un par de composiciones especiales de la banda Journey.

 

Nick & Nora: Unanoche de música y amor
Nick and Nora InfinitePlaylist
D: Peter Sollet. P: Estados Unidos, 2008. Dur: 90 mins.

Nick ha terminado con supareja y está a punto de concluir la preparatoria,Ösin embargo, no todo estámal. Él es músico de rock y está muy comprometido con la escena underground de Nueva York. Así, una noche, mientras visitadiversos antros en busca del acto de una banda en particular, coincide conNorah, una chica que cuestiona todo, pero que parece encontrar un punto decontacto con Nick. Esa será una larga noche.

 

Viernes 1

Oil City Confidential
D: Julien Temple. P: Gran Bretaña, 2009. Dur: 104 min.

Última parte de latrilogía emprendida por Julien Temple sobre el punk británico de los añossetenta, se trata de una precuela a sus anteriores documentales dedicados a losSex Pistols y a Joe Strummer, en los cuales analiza a partir de este génerocontestatario, las relaciones sociales y culturales entre la juventud, en estaocasión a través del trabajo de Dr. Feelgood, banda de culto surgida de CanveyIsland.

 

Presentación Especial

ODDSAC
D, F en C y E: Danny Pérez. P: EUA, 2010. M: Animal Collective. Dur: 54minutos.

Definido como un álbumvisual por su creador, el videoartista Danny Pérez, ODDSAC es un documental quellevó cuatro años de trabajo conjunto entre el director y los miembros deAnimal Collective, banda de rock experimental originaria de Baltimore,Maryland. Pérez, quien con anterioridad ha dirigido los videos musicales para"Who Could Win a Rabbit?" y "Summertime Clothes", éste último exitoso sencillode su más reciente producción discográfica Merriweather Post Pavillion, realiza este trabajo pleno de psicodelia,estrenado en el Festival de Sundance 2010.

Jueves 2, viernes 3,sábado 4 y domingo 5

Los muchachos perdidos
The Lost Boys
D: Joel Schumacher. P: Estados Unidos, 1987. Dur: 97 min.

La vida de los hermanosMichael y Sam cambiará drásticamente al mudarse a un apacible pueblo californiano. Lascosas se tornan difíciles para Michael, quien interesado por la hermosa Star se topa conDavid y la banda que comanda, en realidad, un clan de vampiros heavy. Al enterarse que su hermano está mutando en unode ellos, Sam se enfrentará a esa "gente extraña", como reza la letra delclásico de The Doors que sirve como telón de fondo a la presentación de losmonstruos.

 

Sábado 2

José Cruz a diez metrosdel infierno
D: Leobardo Jacob Lechuga. P: México, 2010. Dur: 79 mins.

La vida del músico JoséCruz Camargo Zurita, líder, compositor y cantante del grupo Real de Catorce,narrada a través de una revisión sensible de sus canciones, nos permitiráconocer un fragmento indispensable del blues nacional, pero al mismo tiempo nosilustrará la forma en la que un hombre como él intenta remontar la esclerosismúltiple a través de la música.


CORTOMETRAJES

Abominables, el docu
D: Abominables/Madame Records. P: México, 2010.

Días antes de suparticipación el Festival Vive Latino 2010, vemos la preparación y lacotidianidad de los integrantes de la banda Los Abominables.

 

Viernes 24 deseptiembre y sábado 2 de octubre

El fantasma del Paraíso
Phantom of the Paradise
D y G: Brian de Palma. P: Estados Unidos, 1974. Dur: 92 mins. 

El reconocido cantautorPaul Williams da vida al inescrupuloso Swan, magnate de la música que roba laobra del talentoso pero desconocido Winslow Leach, para inaugurar con ella sunuevo teatro, El Paraíso.Obsesionado con la idea de vengarse, Winslow sufre un accidente que le deformael rostro, por lo que enmascarado se interna al teatro, donde buscará saboteara Swan. Libremente basado en El Fantasma de la Ópera, de Leroux, De Palma incorpora una estética glama este musical compuesto en sutotalidad por el propio Williams. 

 

Domingo 3

¿Quién mató a Nancy?
Who Killed Nancy?
D y G: Alan G. Parker. P: Gran Bretaña, 2009 Dur: 100 mins.

12 de octubre de 1978.Habitación 100 del Hotel Chelsea (una descolorida fachada del siglo XIX quealberga una clientela de junkies).El piso está completamente cubierto de sangre y el cuerpo de una mujer rubia,en ropa interior, yace en el baño. Su nombre, Nancy Spungen, ex stripper,prostituta, adicta a la heroína y novia de Sid Vicious, el autodestructivovocalista de los Sex Pistols. Casi seis meses después, Vicious murió de unasobredosis de heroína y, desde entonces, prácticamente se le ha consideradoculpable de la muerte de Spungen. En este filme Parker revive este caso enbusca de respuestas.