del 25 al 29 de septiembre

Rock en el cine

Sábado 25

Bienvenido a Woodstock
D: Ang Lee. P: Estados Unidos, 2009. Dur: 110 mins.

Durante el verano de 1969, un joven se ve obligado a apoyar a sus padrespara no perder el negocio familiar: un viejo y desvencijado motel. Su fortunacambiará cuando en los alrededores del lugar se organice el festival deWoodstock, evento que involucrará al protagonista en un suceso histórico quetransformará su vida. En esta comedia, Ang Lee se asoma al evento musical quedurante "Tres días de Paz y Música" definió a toda una generación, para retratarcon nostálgico júbilo una época en la cual todo parecía posible.

 

Necesito ese disco. La muerte (o posible sobrevivencia) de la tiendade discos independiente.
I Need that Record. The death (or Posible Survival) of the IndependentRecord Store
D, G y E: Brendan Toller. P: Estados Unidos, 2008. Dur: 77 mins.

El cineasta independiente Brendan Toller realiza este documental sobre elcierre de tres mil pequeñas tiendas de discos en los EUA en la década pasada.Disqueras ambiciosas, una radio homogénea, grandes tiendas, Internet, estrellascodiciosas y la revolución digital amenazan el bienestar de nuestras tiendasfavoritas. ¿Morirán? ¿Sobrevivirán?

 

Asesinos por naturaleza
Natural Born Killers
D: Oliver Stone. P: Estados Unidos, 1994. Dur: 118 min.

La mancuerna formada por el entonces novel guionista Quentin Tarantino yel prestigiado cineasta Oliver Stone legaron para la posteridad uno de los filmesicónicos de la década de 1990, donde el ecléctico abanico musical -que va desde Bob Dylan o PeterGabriel hasta Nine Inch Nails y Jane’s Addiction- acompañan el recorrido deviolencia y nihilismo que convierte a la pareja de asesinos en fenómenostelevisivos de una sociedad decadente.

 

Domingo 26

Cartel de Santa. Una historia
D: Ángel Olvera. P: México, 2010. Testimonios: Eduardo Dávalos, Mary Dee, Monoplug.

Trabajo que se centra en la carrera del grupo de rap y hip hop mexicanoCartel de Santa, formado por MC Babo, MC Dharius, Monoplug, y DJ Agustín. En quince añosde carrea, esta banda ha grabado cinco disco, siendo Sincopa (2010) el más reciente. En2007, Babo fue acusado de asesinato, cargo del cual fue exonerado al ser consideradoimprudencial.

 

LT 2 Radio la Colifata
D: Carlos Larrondo. P: España-Argentina-Francia-Italia,2007. Dur: 93 mins.

Desde el jardín del Hospital Psiquiátrico J. T. Borda, en Buenos Aires,sale la señal de Radio la Colifata, una estación radiofónica que desde 1991 cuestiona loslímites entre la locura y la razón. Este documental nos muestra el efecto terapéutico que sobre losinternos ofrece la radio y, como la misma estación, darle voz a quienes no latienen. Manu Chao, como padrino de la emisora, hace apariciones especiales eneste filme.

 

 

Martes 28

 

Caiga quien caiga
The Harder They Come
D: Perry Henzell. P: Jamaica, 1972. Dur: 120 min.

Protagonizado por el cantante de reggae Jimmy Cliff, se trata de un filmede mafia en el mundo de la música al que fortuitamente ingresa Ivanhoe, un campesinoantisocial que se convierte en un cantante que alcanza cierto éxito abusando de la gentea su alrededor. Estrenada en Nueva York en 1973, se le considera como la introductora delclásico ritmo jamaiquino a los Estados Unidos.

 

Historia de un grupo de rock
D: Juanma Bajo Ulloa. P: España, 2008 Dur: 75 mins.

Al director de cine Juanma Bajo Ulloa le fue encargado grabar elanunciado último concierto de Distrito 14, banda española de culto, aunquedesconocida para la mayoría. No obstante, el evento y el proyecto se transformaen un importante acontecimiento para su carrera, pues éste pasa de ser unsimple documento del evento a todo un homenaje a la historia de este grupo.

 

Miércoles 29

C. R. A. Z. Y.
D: Jean-Marc Vallée. P: Canadá, 2005. Dur: 127 mins.

Zac llega a la adolescencia negando sus verdaderos sentimientos con elúnico fin de llamar la atención de su padre. De 1960 a 1980, rodeado por sus hermanos, PinkFloyd y The Rolling Stones, entre escapadas en motocicleta para impresionar alas chicas, cigarros fumados en secreto, diferencias menores y no tan menoresy, particularmente, un padre con quien intenta desesperadamente entenderse. Setrata del retrato de una familia que presenta las continuamente extraordinariasvidas de gente ordinaria en busca de la felicidad.