Mis raíces culturales están en México: Cuarón

Cuestionó a EPN porque tenía inquietud por la reforma energética

Foto: Ricardo Aldayturriaga

Alfonso Cuarón está en México y esta tarde dio una conferencia donde habló principalmente de la juventud y del país.

Dijo que los jóvenes de ahora son una generación única, la primera que tiene una serie de herramientas importantes que son orgánicas en ellos, como las computadoras y las redes sociales, y las cuales tendrán un impacto evolutivo en ellos y gracias a las posibilidades que tienen harán cambios.

Sobre las preguntas que le hizo a Enrique Peña Nieto, comentó que él sólo se expresó, era una inquietud que tenía y “ahora le toca a la gente, a los medios, al presidente y al Congreso seguir con el tema si es de su interés”.

Para el cineasta, los cuestionamientos no son malos, sino que llevan a una evolución y al aprendizaje, y agregó que la comunicación y el diálogo son cosas sanas. 

“Vivo fuera pero mis raíces culturales las tengo en México“, dijo Cuarón, y declaró que hay muchos obstáculos en el país (sociales, institucionales, etcétera) pero ve un impulso muy fuerte y está orgullo del país.

Después comentó que el hecho de que una revista lo nombre como una de las personas más influyentes, como lo hizo Time, no significa nada, las listas son relativas y la influencia puede ser buena o mala, además, es sólo una revista de muchas.

Sobre su carrera, Cuarón dijo que no tenía de otra porque “sólo quería hacer películas, no tenía otra opción”, por eso ha sido editor, guionista, director y productor.

Le preguntaron cómo llegó a donde está y respondió que el mayor obstáculo para hacer cine, o cualquier otra actividad, es superando el miedo, al principio él tuvo miedo económico de no poder solventarse, pero cuando se supera un miedo llega otro. 

Confesó que al principio cometió errores pero que de ellos se aprende y que uno es tan bueno como el resto de sus colaboradores (lo importante es tener una visión única pero compartida que los guié).

“La vida es tan fácil como tú te la hagas” Alfonso Cuarón.

Dijo que cuando hizo Sólo con tu pareja era más inocente y había situaciones prácticas que ahora se resuelven fácilmente.

El chilango dijo que lo más importante de haber estudiado la carrera de cine es la comunidad que se hace, él formo un lazo muy fuerte con Emmanuel “el chivo” Lubezki; al final dijo que se trata de una educación privilegiada.

Sobre trabajar en México, el ganador del Oscar comentó que en este momento sus hijos viven en otro país y quiere pasar tiempo con ellos porque su carrera es muy celosa, pero si surge un proyecto podría ser.