Clásicos (re)animado: El CGI

Diccionario cinematográfico chilango presenta

Facebook oficial Bob Esponja Un Héroe Fuera del Agua

En los últimos años hemos visto a personajes clásicos en versiones renovadas, principalmente caricaturas animadas por computadora. Aquí nos centraremos en el CGI (siglas en inglés de imagen generada por computadora) y no en otras técnicas como el motion capture, que también se utilizan para mostrar una cara nueva a personajes animados. La nueva tendencia también consiste en conservar lo más posible el estilo original de la caricatura.

Finales de un siglo y principios de otro

Algunos de los ejemplos más viejos de esta tendencia es
Gasparín (1995) y Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000). El fantasma amistoso, junto con la ardilla y el alce nos llegaron en un live action que a la distancia se ve básico y hasta Chacón, pero en su momento eran de lo mejorcito.

Siguieron otras películas como Garfield (2004), Alvin y las Ardillas (2007, 2009, 2011) y Los Pitufos (2011, 2013). A diferencia del felino creado por Jim Davis, las otras dos propuestas le gustaron al público y se convirtieron en franquicias que ya van por su cuarta y tercer película respectivamente. Uno entiende más el éxito de los roedores, por sus canciones y su carisma, pero los pitufos están refeos, ¿quién quiere verlos una vez más? 

Paddington es un caso reciente, también en CGI, no propiamente de una caricatura, sino del mundo literario, un osito peruano con costumbres británicas que en español contó con la voz de Toño Esquinca y en Estados Unidos le fue muy bien en taquilla. 

Unos que se quedaron en pura animación computarizada fueron Las Aventuras de Peabody y Sherman y Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario, ambas de 2014. El cine es un negocio y como tal, a veces no le va bien. No se le puede echar la culpa a la animación, porque tiene buena calidad, el problema fue que traicionaron a la caricatura (anime) al tratar de abarcar mucho y, lo peor de todo, con un fragmento de musical insufrible. A varios les partió el corazón, y eso que contó con el elenco que hizo el doblaje en español. 

Cartelera 2015

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua: Los personajes de fondo de Bikini salen del océano para pelear con un pirata. Aquí los personajes están cambiados pero de manera adecuada.

http://www.youtube.com/watch?v=ZoyQInc250c

Las otras películas que se quedaron con animación por computadora y respetando a los personajes. Para este año tenemos Un Gallo con Muchos Huevos, ¿quién no ubica los Huevo…cartoons? decidieron hacer su tercera película en un nuevo formato y, la neta, no se ve naaada mal.

El tráiler de Snoopy y Charlie Brown La película es capaz de sacarte un “aaaw”, sólo le han hecho el feo a la música actual, cosa que no le ha latido a muchos porque rompe un poco con el espíritu de los personajes creados por Charles M. Chulz. El principito es otro clásico, aunque no propiamente de la televisión, sino de la literatura, pero de quien se tenemos una imagen definida gracias a los dibujos del piloto, y si bien son un poco más libres, siguen remitiendo al cuento de Antoine de Saint-Exupéry. Llega a las salas en nochebuena, el merito 24 de diciembre.

Proximamente

Don Gato: El inicio de la pandilla: La segunda película hecha en México centrada en estos felinos de Hanna-Barbera, pero ahora con una manita de gato de realidad.

Popeye: Ya nos dieron un adelanto de lo que podemos esperar de esta película, aunque se trata de un clip que no estará en la película, ni siquiera son las voces definitivas para Olivia, Brutus y el protagonista, pero ya de entrada nos dejan con muchas expectativas.

 

Hay planes de hacer un CGI en live action de Sonic, el puercoespín más rápido proveniente de los videojuegos, y lo mismo para La Pantera Rosa, centrada ahora sí en el felino rosado y no en el inspector. De hecho ya están trabajando en los dos proyectos, con gente talentosa detrás de cada uno, habrá que tenerles fe.

¿Qué caricatura te gustaría ver así?