Cine mexicano, presente en el 46 Foro del Festival de Cine de Berlín

Maquinaria Panamericana
96450Maquinaria Panamericana
Maquinaria Panamericana
Con información de Notimex
Películas de directores mexicanos como Nicolás Pereda, Joaquín del Paso y Tatiana Huezo forman parte del 46 Foro de la Berlinale que incluye un total de 44 filmes de las cuales 34 son premieres mundiales.

Se anunció en la página oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 11 al 21 de febrero, “la gama completa del actual cine mexicano se encuentra en exhibición en el programa de este año”.

“Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, exhibe las condiciones de una fábrica a las afueras de la Ciudad de México que trabaja con conceptos de productividad y progreso que vienen completamente del extranjero y que tras un fatal acontecimiento las reacciones son drásticas.

Por su parte, el nuevo documental de Tatiana Huezo, “Tempestad”, es el retrato de una mujer que llega a la prisión dirigida por los cárteles de droga y mientras otra pierde a su hija. El filme es un viaje por el país retomando testimonios sobre las consecuencias de la delincuencia organizada.

Por otra parte, “Tales of two who dreamt” de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, forma parte de esta programación con una historia de una familia asentada en un bloque de viviendas en Toronto, la cual busca su residencia.

Cabe destacar que este año, en su enfoque regional del foro va dirigido a la región árabe con películas filmadas por directores jóvenes de una zona que se extiende entre Egipto y Arabia Saudita para explorar tanto el pasado y el presente de sus países de origen.

Además de las tres coproducciones mexicanas que forman parte del programa, el Foro incluye los siguientes trabajos:

“A Magical Substance Flows into Me” de Jumana Manna

“Akher ayam el madina” (“In the Last Days of the City”) de Tamer El Said

“And-Ek Ghes… by Colorado Velcu” de Philip Scheffner

“Aru michi” (A Road) de Daichi Sugimoto

“Baden Baden” de Rachel Lang

“Barakah yoqabil Barakah” (Barakah Meets Barakah) de Mahmoud Sabbagh

“Bein gderot” (Between Fences) de Avi Mograbi

“Dans les bois” (The Wandering) de Guillaume Nicloux

“Deadweight” de Axel Koenzen

“Dubina dva” (Depth Two) de Ognjen Glavonic

“El dorado XXI” de Salomé Lamas

“Elixir” de Daniil Zinchenko

“Fantastic” de Offer Egozy

“Fei cui zhi cheng” (City of Jade) de Midi Z

“Le Fils de Joseph” (The Son of Joseph) de Eugène Green

“Die Geträumten” (The Dreamed Ones) de Ruth Beckermann

“Havarie” de Philip Scheffner

“Hee” de Kaori Momoi

“Homo sapien” de Nikolaus Geyrhalter

“How Heavy This Hammer” de Kazik Radwanski

“Ilegitim” (Illegitimate) de Adrian Sitaru

“Inertia” de Idan Haguel

“Kate Plays Christine” de Robert Greene

“Landstück” (Piece of Land) de Volker Koepp

“Lao Shi” (Old Stone) de Johnny Ma

“Liliom Ösvény” (Lily Lane) de Bence Fliegauf

“Makhdoumin” (A Maid for Each) de Maher Abi Samra, Lebanon

“Manazil bela abwab” (Houses without Doors) de Avo Kaprealian

“Nikdy nejsme sami” (We Are Never Alone) de Petr Vaclav

“P.S. Jerusalem” de Danae Elon

“Posto avançado do progresso” (An Outpost of Progress) de Hugo Vieira da Silva

“The Revolution Won’t Be Televised” de Rama Thiaw

“Rio Corgo by Maya Kosa” de Sergio da Costa

“Les Sauteurs” (Those Who Jump) de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé.

“Short Stay” de Ted Fendt

“Ta’ang” de Wang Bing.

“Toz bezi” (Dust Cloth) de Ahu Öztürk, Turkey

“Trivisa” de Frank Hui, Vicky Wong y Jevons Au

“Vlanost” (Humidity) de Nikola Ljuca.

“Yarden” (The Yard) de Måns Månsson

“Zhi fán yè mào” (Life after Life) de Zhang Hanyi.