Cine 2010: 40-36

40 – FOOD INC:
Robert Kenner. USA.

Si te gustan las alitas, el jamón, la carne de res, el tocino… mejor no veas este documental. Food Inc. pone al descubierto algo que todos sospechábamos: la comida que diariamente llega a nuestros platos no es necesariamente la más saludable, ni tampoco proviene de una granja, como nos hacen creer en el kínder, o en las etiquetas de los productos.

Sean testigos de aberraciones como la producción (no crianza) de pollos con pechugas gigantes, que apenas y pueden sostenerse de pie (amén de que nunca ven la luz solar en sus cortas vidas); reses que andan entre sus propias heces y en lugar de pastar comen maíz (es más barato); cerdos que son literalmente prensados vivos en los mataderos, y demás escenarios dignos de una película de terror. Después de esto, esas alitas que tanto te gusta ya no parecerán tan apetitosas.

El mejor momento: ver los lugares donde producen pollos que nunca ven la luz del sol, y que están genéticamente manipulados para tener la carne blanca, las pechugas enormes, y las alitas deliciosas. El coronel Sanders seguro nunca imaginó esto.-AA

3079540 - FOOD INC:
40 – FOOD INC:

 


39 – ROBIN HOOD:
Ridley Scott con Russel Crowe, Cate Blanchett y Matthew McFayden. Reino Unido.
Lahistoria jamás contada del famoso encapuchado que le roba a los ricos para darle a los pobres. En esta versión, Robin Hood (Crowe) es un soldado desertor y sin principios que va descubriendo su camino hacia lajusticia por azares del destino que lo colocan como un barón respetado.

Sí, tiene muchas similitudes con Gladiador, pero qué se puede esperar de un hombre como Sir Ridley Scott, quien nos tiene acostumbrados a estas aventuras épicas llenas de calidad.

El mejor momento: Unclásico de RH, toma su flecha y a cientos de metros de distancia le atina al malo de la película mientras cabalga. Justo en el gaznate. – MR

3079739 - ROBIN HOOD:
39 – ROBIN HOOD:

 

 

38 – AÑO BISIESTO:
Michael Rowe. Con Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra. México

Unade las razones por las que asistimos al cine es para sentir. Sentirmiedo, alegría, tristeza, ira, etc. Ya sea curiosidad o repudio Añobisiesto nos hizo sentir como muy pocos filmes este año. Si bien elrecurso de sordidez sexual no es nuevo en el cine mexicano (véase lamitad de las películas hechas en el país durante los últimos diez años)Rowe encuentra la forma para que no parezca gastado.

La dinámicadominación-dominado de los protagonistas y sus motivaciones permanecenun misterio incluso después de terminada la cinta. Permitiendo queinicie la parte más importante de cualquier filme: el debate entorno aella.

Mejormomento: Si se los contara, les arruinaría la película. Sólo les diréque muy cerca del fin de mes, los protagonistas no se resignan con lospapeles que han asumido. – AZ

3079638 - A?O BISIESTO:
38 – A?O BISIESTO:

 

 

 37 – DR PARNASSUS:
Terry Gilliam, con Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Collin Farrel. Reino Unido.
Como todos saben, esta fue la última cinta de Heath Ledger, quien falleció a mitad de la filmación. Mientras muchos vaticinaban el fin de la carrera de Gilliam como director, él encontró la forma de darle la vuelta a la tragedia llamando a varios amigos de Ledger para que lo reemplazaran en algunas escenas.

Si bien es una cinta con varios excesos visuales (Gilliam no se halla frente a las computadoras), el producto final resulta en una suerte de emotivo homenaje para Heath Ledger y una prueba más, de las miles de vidas que tiene un cineasta como Terry Gilliam, a quien nada parece detenerlo… ni la muerte.

El mejor momento: las escenas donde Johnny Depp, Jude Law y Collin Farrel reemplazan al finado Heath Ledger. – AA

3079437 - DR PARNASSUS:
37 – DR PARNASSUS:

 

 

36 – SABER DAR:
Nicole Holofcener , con Catherine Keener,Amanda Peet yOliver Platt. EUA
.
Una obra más del buen cine independiente norteamericano.Holofcener y su musa/alter ego Catherine Keener, retratan la vida, vicios y virtudes de un puñado deneoyorquinos, tanto en el plano íntimo comoprofesional. El guión explora temas como el arrepentimiento y las relacionesentre tres generaciones de personajes cuyo único vínculo está cifrado en susobjetos materiales: ropa, muebles y departamentos vacíos.

Las actuaciones y elritmo pausado, son catárticos para el desarrollo del film: sin estaintrospección cautiva, no podríamos sentir la fuerza, el dolor, y los anhelosde estos protagonistas, quienes experimentan la peor soledad: aquella que sesiente cuando estás rodeada de extraños.

El mejor momento: Elviaje que emprenden dos familias: la de una enfermera (Rebecca Hall) y su abuela;y la de su pretendiente, también con su abuela. Los cuatro viajan a NuevaInglaterra para ver el cambio de follaje. Al llegar, descubren una belleza querebasa los colores ocres de las hojas. – JC

3079836 - SABER DAR:
36 – SABER DAR: