Buster Keaton es un personaje imperdible del mundo cinematográfico. Si eres amante del cine y no lo conoces debes darle una oportunidad, laCineteca Nacionalproyectará algunas de sus películas durante esta semana.

La comedia del cine en blanco y negro se disputa entre Keaton y Charles Chaplin, el segundo reconocido principalmente por su personaje de Charlot, el vagabundo de bombín, bigote recortado y bastón de carrizo, que era acompañado por una buena dosis de conciencia social. Los dos son grandes y cada uno tiene su lugar en la historia del cine.

Keaton era conocido en Hispanoamérica por su personaje “El Cara de palo”, un tipo cuya característica principal era no mostrar ninguna emoción, aunque a su alrededor el mundo se derrumbara. Sufría por amor, como todos los personajes cómicos, pero conseguía conquistar a la chica de sus sueños gracias a su ingenio y valor involuntario.

Con Keaton vemos la aceptación de un mundo absurdo y hostil en el cual nada es lo que parece. Su sentido del humor fue más allá de la comedia física (slapstick o “pastelazo”) característica de la época, también se distinguió por hacer chistes visuales bastante precisos (algunos en verdad monumentales, que implicaron el uso de cientos de extras, ferrocarriles o barcos).

Fue hijo de artistas circenses y tenía una gran agilidad atlética, Keaton fue pionero en reflexionar sobre el cine como sueño con Sherlock Jr. (1924), ganándose el aprecio del grupo surrealista. De ese mismo año es El navegante, uno de sus trabajos más exitosos, donde dos un joven y una jovencita mimados se enfrentan a las inclemencias del mar y hasta de unos caníbales.

Su obra maestra es La general (The General, 1927), una superproducción que se desarrolla en la Guerra Civil norteamericana en la que Keaton protagoniza como un héroe de comedia de acción, también es director, guionista y productor al mismo tiempo.

En 1928 hizo El fotógrafo, donde interpreta a un camarógrafo torpe que intenta impresionar a una chica.

Este cineasta tuvo éxito cuando era independiente a los grandes estudios, el público y la crítica lo recibían bien, pero cuando entró a la MGM su carrera se fue en picada porque ya no tenía libertad creativa, su cine perdió frescura y cayó en el alcoholismo y la desesperación.

Luego de un periodo de oscuridad, Keaton renació brevemente en los años sesenta para ser reconocido por una nueva generación. Gracias a esto su legado quedó preservado, esperando deslumbrar a nuevos espectadores.

A continuación te dejamos la programación.

Martes 6 de mayo, Sherlock Jr., 18hrs.

Miércoles 7 de mayo, El navegante,18hrs.

Jueves 8 de mayo, La general,18hrs.

Viernes 9 de mayo, El fotógrafo,18hrs.