Datos sobre Sofía Loren

La máxima diva del cine italiano viene al DF

La gran Sofía Loren Foto: Getty Images

Sofía Loren, viene a la Ciudad de México justo para celebrar su cumpleaños número 80. Habrá una exposición y un ciclo de cine dedicado a la máxima diva del cine italiano.

Nació en Roma en 1934, hija de una madre soltera. La actriz ha dicho que de niña se avergonzaba de su mamá, quien era “muy bella, muy rubia, muy alta y, sobre todo, no estaba casada, mientras que yo era oscura, oscura, flaca, flaca y me llamaban palillo”.

Sofia Villani Scicolone pasó su infancia en Nápoles, en medio de la pobreza y las restricciones económicas de la Segunda Guerra Mundial. Loren mencionó en una ocasión que tuvo la necesidad de “rescatarse” a ella y a su madre -una actriz frustrada- con su incursión en el mundo del espectáculo, al que llegó luego de participar en un concurso de belleza.

Aunque en la edición 67 del Festival de Cine de Cannes, dijo que la belleza no es importante para ser actriz y confesó que estuvo a punto de dejar el cine porque le decían que no era fotogénica, situación que se resolvió cuando empezó a hacer películas con mejores cinefotógrafos; y ya de pasó insinuó que nunca se ha hecho la cirugía estética. Y entonces despegó.

Vottorio De Sica  la dirigió en películas como La Ciociara (Dos mujeres) -con la que ganó el Oscar en 1962-, Matrimonio a la italiana, El oro de Nápoles o Ayer, hoy y mañana.

Marcello Mastroianni fue su pareja en varias películas, con él tenía “una alquimia palpable”, pero sólo fue su gran amiga. También trabajó a lado de Marlon Brando, Cary Grant, Frank Sinatra, John Wayne o Anthony Quinn.  

Durante su larga carrera ha ganado dos premios Oscar, un Golden Globe, un León de Oro, la Copa Volpi en Venecia, una Palma de Oro en Cannes, un premio BAFTA, el Premio a la Mejor Interpretación en Cannes y seis David di Donatello (los galardones del cine italiano), entre otros.

La actriz estuvo casada solamente una vez, con el productor Carlo Ponti, muerto en 2007 y padre de sus dos hijos, Carlo y Edoardo. Ponti le llevaba 22 años, cuando lo conoció, en 1951, ella tenía 17 años y él 39.

En una ocasión, la diva, a pesar de tener este título, reconoció tener muchos complejos, como el temor de parecer “estúpida” por no haber tenido la oportunidad de estudiar.

Loren reveló que la mayor amargura de su vida la recibió cuando tenía unos 30 años y un médico le aseguró que nunca podría concebir un hijo a pesar de tener “buenas caderas”. No se dio por vencida tan fácil y se sometió en Ginebra, Suiza, donde reside casi todo el año, a una terapia con la que pudo dar a la luz a sus dos hijos, Carlo, nacido en 1968, y Edoardo, en 1973

Y precisamente este año recibió el Premio Especial David di Donatello del cine italiano por su interpretación en La voz humana, una película dirigida por su hijo menor.

“Debo decir que estoy muy orgullosa de estos 80 años que voy a cumplir en septiembre. A esta edad empiezan a contarse incluso los minutos y segundos, todo cuenta”,  dijo la actriz este año.

¿Qué opinas de la visita de esta diva al DF?

También checa:

Básicos del cine nazi
Cine francés hiperviolento
Imperdibles del cine coreano