Ambulante: 5 proyecciones gratis para entrarle al festival

El-buzo
Foto: facebook.com/pg/ELBUZOdocumentalEl buzo. Un documental sobre quien limpia el drenaje en la ciudad.

Este jueves comienza en la ciudad la gira de documentales Ambulante, una iniciativa que nació en 2005 y va por el objetivo de acercar el cine a muchos rincones del país, pero también por impulsar la creación del mismo.

Esta muestra itinerante se hará en diferentes sedes del 23 de marzo al 6 de abril y después saltará a ciudades como Oaxaca, Puebla, Coahuila, Querétaro, Veracruz y más.

Para entrarle a este importante festival, creado y encabezado por Diego Luna y Gael García Bernal, te dejamos cinco funciones que podrás ver gratuitamente en la ciudad, empezando esta noche en el Monumento a la Revolución.

  1. La cazadora de águilas / Estados Unidos

Hay una tradición en Kazajistán que dice que los hombres son los únicos que pueden convertirse en cazadores de águila, pero en aquel país hay una niña llamada Aisholopan que a sus trece años quiere desafiar esta condición y convertirse en la primera mujer en hacerlo.

Jueves 23 de marzo, Monumento a la Revolución, 19:30 h, duración: 89′

2. Hermanos / Noruega

¿Cómo se forman los lazos de hermandad? ¿Qué detalles de tu vida compartes con tus hermanos? La directora Aslaug Holm filmó durante su niñez y adolescencia a sus dos hijos. El resultado te va a conmover.

Viernes 24 de marzo, Cine Villa Olímpica, 16:30 h, duración: 106′

3. Sin lugar para esconderse / Noruega-Suecia

Es cierto que la problemática social en zonas de guerra acapara la mayoría de los trabajos documentales que han surgido en el mundo. Este aborda el caso de un iraquí llamado Nori Sharif, quien ha grabado con su cámara la devastación en Diala a manos de las tropas gringas y ahora por ISIS. Un documento fílmico que ha sido registrado por cinco años.

Sábado 1 de abril, Goethe Institut-Mexiko, 20 h, duración: 83′

4. Ambulantito. Programa 1. Traslados

Esta es una selección de 7 cortos que hablan del desplazamiento de las comunidades en estado de guerra o amenaza de la delincuencia. Un excelente ejercicio de reflexión para tus chilanguitos.

Domingo 2 de abril, Casa del Lago Juan José Arreola, 18 h

 

5. El Buzo / México

Julio César Cu es un personaje que trabaja retirando basura de las bombas y el drenaje para permitir que las aguas negras que se generan en la ciudad, la abandonen. Él es el jefe del área y este es su día a día colocándose su traje de buzo y llegando a los espacios más inesperados bajo el asfalto.

Miércoles 5 de abril, FES Acatlán, 13 h, 16′