A 25 años de Rojo Amanecer

El Principio, Cine y Cultura, A.C. busca reforzar la imagen del cine mexicano y que las nuevas generaciones se acerquen a él, así que creó El cine que no se olvida, un evento anual, dentro del proyecto cultural Cinito Cinedebate, que este año dará inicio con la proyección especial de la película Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989). 

Tienes que caerle este lunes 13 de octubre a las 19hrs, en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, lugar donde se exhibió por primera vez el 17 de octubre de 1989, después de haber sostenido una batalla contra la censura.

La idea de El cine que no se olvida  es realizar cada año la proyección de una película que haya trascendido su tiempo en la historia del cine mexicano hasta convertirse en referente cultural.

La película fue producto de esfuerzo, entusiasmo y compromiso de un equipo de cineastas que se conjuntó  para hacer una cinta sobre un hecho doloroso de la historia reciente del país, que aún laceraba a la sociedad y que era una asignatura pendiente del cine nacional.  

Al evento están invitados cada uno de los que hicieron posible Rojo Amanecer,  así como quienes apoyaron a la producción y quienes alzaron su voz (entre ellos la SOGEM)  y su pluma (periodistas en buena medida) cuando enfrentó problemas de censura.

Programa del evento:

Proyección del video “A 25 años de Rojo Amanecer”.

Proyección película: Rojo Amanecer.

Palabras de Juan Antonio de la Riva sobre la película.

Mesa de comentarios (en un principio): Jorge Sánchez, Dr. Alejandro Pelayo, María Rojo y Xavier Robles.

Han confirmado su presencia hasta el momento, entre otros actores y demás equipo creativo y técnico de la película: Marta Aura, Ademar Arau, Paloma Robles, Simón Guevara, Valentín Trujillo hijo, Ximena Cuevas, Roberto Sosa. También asistirá la maestra Lorena Salazar, como presidenta de SOGEM.