Imperdibles de la 62 Muestra Internacional de Cine

Está de vuelta el festín cinematográfico más importante del año.

62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca
Foto: Cortesía Cineteca NacionalEscena de Sangre de mi sangre de Marco Bellocchio.

Está de vuelta el festín cinematográfico más importante del año. Del 7 al 24 de abril, llega a las salas de la Cineteca la 62 Muestra Internacional de Cine, el evento que reúne a algunas de las mejores y más recientes producciones nacionales e internacionales del séptimo arte.

Para esta ocasión, la Muestra reúne 14 películas provenientes de diferentes latitudes del mundo como Francia, Rumania, Argentina, Japón y Cuba, entre otras. Se trata de una gran oportunidad para acercarse a las cintas más premiadas de los últimos años.
A continuación, te hacemos algunas recomendaciones de lo que no te puedes perder en esta 62 edición.

3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) – Sergio Flores Thorija

Presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, la ópera prima del joven director mexicano Sergio Flores Thorija, egresado de la Film Factory, fundada por el magistral cineasta húngaro Béla Tarr, es una mirada intimista y renovada de las desigualdades que aquejan el rol de la mujer en la sociedad conservadora de Bosnia y Herzegovina.

Filmado con luz natural y personas que jamás habían actuado, Sergio Flores integra a su trabajo elementos de la cultura mexicana como música de Los Ángeles Azules, telenovelas y playeras de Frida Khalo que, de manera cruda y realista, entrelazan la historia de 3 mujeres comunes de Europa del este con las de miles de personas que afrontan día a día la desigualdad de género en México.

Voraz – Julia Ducournau

Todos los años la Muestra nos presenta una película polémica y estremecedora. Esta vez se trata de Voraz, cinta que ha escandalizado al público en todas las salas donde se ha proyectado, empezando por su estreno durante el Festival de Cannes en mayo del año pasado y continuando en el Festival de Toronto, donde dos personas de la audiencia se desmayaron y tuvieron que ser auxiliadas.
Voraz, cuenta la historia de una estudiante de veterinaria que, a pesar de ser vegetariana, es obligada a comer carne cruda durante una novatada de la escuela, lo que, como era de esperarse, desata sangrientas consecuencias que nos recuerdan los filmes más atroces de Dario Argento.

Yo, Daniel Blake – Ken Loach

Ganadora de la Palma de Oro -el premio cinematográfico más importante del planeta, otorgado en el Festival de Cannes-, Yo, Daniel Blake, es la cinta más reciente del veterano director de cine británico Ken Loach, quien, por cierto, ya había ganado en 2006 dicho reconocimiento por su película El viento que acaricia el prado.
En esta ocasión, Loach elabora su potente crítica al gobierno inglés narrando la historia de un carpintero de 60 años que, a pesar de sus problemas cardiacos, es obligado a encontrar un empleo si no quiere ser sancionado. Frente a este panorama desolador, el director británico hilvana un retrato audaz y humanista que pretende, a través del cine, plantar cara a la injusticia que afecta a los más desfavorecidos.

Tras la tormenta – Hirokazu Kore-eda

Desde el lejano Japón, llega a las pantallas de la Cineteca una película más de Hirokazu Kore-eda, realizador de la vanguardia nipona cuyas películas Nuestra pequeña hermana (2015), y De tal padre, tal hijo (2013), han sido vistas con anterioridad en la Ciudad de México.
En Tras la tormenta, Kore-eda combina la dureza de una trama sobre las rupturas familiares con un tratamiento delicado que permite experimentar las distintas facetas emocionales de sus personajes.

Sangre de mi sangre – Marco Bellocchio

Quizá el filme más propositivo de la Muestra, es el penúltimo trabajo de Marco Bellocchio -uno de los últimos sobrevivientes del cine moderno-, donde retrata el triunfo del deseo sobre el poder de la Santa Inquisición, una institución de doble moral que, en el siglo XVII, encierra a la hermana Benedetta, acusada de seducir y conducir hasta la muerte a un sacerdote.
El filme, de una puesta en escena delirante, es además la prueba de que Bellocchio es un maestro en la utilización de la música en cine; para muestra, la portentosa versión de Nothing Else Matters de Metallica, que podrán escuchar aquí, interpretada por Scala & Kolacny Brothers, un coro de mujeres belgas dirigido por Stijn Kolacny.

¡Que comience la Muestra! ¿Ahora sí las verás todas? Da clic aquí para conocer la programación completa.