55 Muestra Internacional de Cine: Blue Jasmine

El nuevo filme de Woody Allen

Cate Blanchett, espléndida

Jasmine (Cate Blanchett) una neurótica mujer adinerada de Nueva York , pierde todos su dinero y bienes cuando se descubre que su esposo Harold (Alec Baldwin) ha hecho su fortuna de forma ilícita y es aprehendido por el FBI. Como resultado, Harold se suicida y Jasmine, sin otra alternativa, viaja a San Francisco para hospedarse con su hermana Ginger (Sally Hawkins) en lo que encuentra cómo recuperar su vida.  Sin embargo, lejos de que Jasmine agradezca el favor, se la pasa quejándose, ya que el medio de vida de Ginger es muy modesto. La tensión crece ya que Jasmine constantemente menosprecia al prometido de Ginger, Chili (Bobby Cannavale), quien debe aceptar de mala gana posponer los planes de vivir  con su novia hasta que la invitada se retire.

Jasmine formula un plan para obtener una ocupación, lo cual requiere que trabaje para obtener recursos y que estudie para adquirir habilidades. Sin embargo, ambas actividades le resultan difíciles y frustrantes, lo que alarga su estadía en casa de su hermana. Cuando las cosas parecen estar más tensas, Jasmine y Ginger cambian sus planes, ya que se les presentan dos hombres que les ofrecen un nuevo panorama, el cual luce atractivo y parece cubrir sus necesidades y deseos. Pero las cosas no salen como pensaban y el efecto es tan devastador, que Jasmine sufre un colapso que parece  distanciarla de la realidad.

Los fans de Woody Allen podrán notar una buena cantidad elementos característicos de su cine. El más evidente es el personaje de Jasmine, una mujer que presenta todas las manías y obsesiones que han caracterizado a los alter ego de Allen, o a los personajes que él mismo ha protagonizado. Jasmine es parlanchina, nerviosa, claustrofóbica, bebe y toma píldoras todo el tiempo. 

También vemos en esta película, el retrato de la clase neoyorkina económicamente acomodada, bien vestidos, bien hablados, departiendo, visitando restaurantes, ocupándose de asuntos que están muy distantes de la satisfacción de las necesidades primarias. 

Como en muchas de sus películas, Allen se rodea de un reparto de primera línea. La actuación de Cate Blanchett es fuera de serie, como es habitual en las interpretaciones femeninas que Allen dirige. Los mismo ocurre con los actores secundarios, en este caso Bobby Cannavale está excelente.

La historia de “Blue Jasmine” se muestra a través de una estructura que intercala la actual situación de Jasmine con flashbacks de su anterior vida. Presenta a una Jasmine muy compleja, centrada en ella misma e indiferente, hasta el extremo, a las necesidades de los demás. Es pretenciosa, presumida, egocéntrica y minimiza y hiere, sin mayor culpa, a todo aquel que no está a su altura, incluyendo su hermana. Desde su posición superior, no acepta su realidad ni la responsabilidad de sus actos. Asume que merece lo mejor sólo por ser ella, y que todo mundo está de acuerdo con esto. Es imposible de complacer, siempre quiere alcanzar un nivel superior.

Como en “Small Time Crooks“, Allen confronta dos mundos opuestos, en principio en términos económicos, pero fundamentalmente en su visión de la vida. En comparación con Jasmine, Ginger, sus hijos,  su ex esposo, su prometido y sus amigos, son personas trabajadoras, honestas, conformes con su vida y con lo que tienen, cuya ambiciones son alcanzables con trabajo y esfuerzo. 

Con base en el encuentro de estos dos universos, Allen construye una historia sobre la incapacidad de aceptar los cambios de la vida. Es un relato sobre la negación y la fijación al pasado. Muestra el desgaste psicológico de una mujer que se resiste a cambiar. Que  vive las circunstancias que no le gustan como traumas, los cuales se acumulan uno tras otro.

El derrumbe emocional ante los cambios que no se pueden controlar y que nos afectan de forma profunda, ya ha sido abordado por Allen. En “Interiores” (1978), Eve (Geraldine Page), incapaz de soportar más, se convierte en una suicida. En “Blue Jasmine” el efecto podría ser más devastador, ya que la realidad de Jasmine la deja como muerta en vida. Si bien “Blue Jasmine” se encuentra distante de “Interiores” y de los films de Allen del siglo pasado, es una película que destaca sobre las últimas producciones del prolífico cineasta norteamericano. 

Calificación: Cuatro estrellas

Ficha técnica

Título original: Blue Jasmine
Dir.: Woody Allen.
País: EUA.
Año: 2013.
Guión: Woody Allen.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Edición: Alisa Lepselter.
Con: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Louis C.K. (Al), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (doctor Flicker), Max Casella (Eddie) 
Productor: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson.
Duración: 98 mins.
Clasificación: B.

Funciones

Lunes 11 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Martes 12 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    14:15, 18:45 hrs. 
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    16:30, 21:00 hrs. 
Jueves 14 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    14:15, 18:45 hrs. 
Viernes 15 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs.