Cinco imperdibles de la exposición de Stanley Kubrick

La Cineteca se lució

Por fin, tras una larga espera, llegó la exposición de Stanley Kubrick a la Cineteca Nacional y sí, vale muchísimo la pena.

Más de 900 objetos, que incluyen maquetas, guiones, vestuarios, lentes, fotografías y demás, se distribuyen a lo largo de los cuatro niveles de la galería. La diferencia de esta exposición con la que se hizo en Monterrey es que aquí hay una ambientación de las salas bastante bien lograda, cada una de las 16 secciones tiene su propia atmósfera y el recorrido es interesante porque abarca desde su incursión en la fotografía, hasta los proyectos que nunca realizó, como la película de Napoleón.

La exposición en general vale mucho la pena, pero las siguientes partes sobresalen:

La primer sala exhibe el trabajo de Kubrick en la revista Look, y desde este punto queda muy claro que también debes voltear hacia arriba para no dejar pasar ningún detalle, ya que hay una serie de lazos con fotos colgadas, así como muchas otras en las paredes y, además, la cámara que utilizó.

Hay una pequeña parte dedicada a Lolita (“Lo-lee-ta”), en la cual sobresale una esquina dedicada a la protagonista adornada con flores y dos mesas con pequeñas fotos de la película que puedes ver amplificadas a través de una lupa.

En la parte de El resplandor encontrarás los vestidos de las gemelas, una maqueta del laberinto, la máquina de escribir de Jack con una hoja que tiene mecanografiado “All work and no play makes jack a dull boy” y la famosa foto de 1921 en donde aparece Jack. Sólo quedan a deber con la alfombra, que tratan de cubrir con dos tiras sobre el piso con este patrón.

Toda la sección de 2001: Odisea en el espacio es genial y la parte más grande dedicada a una sola película, empezando por el traje de primate, el uniforme espacial, Hal 9000, el feto e incluso el óscar que ganó el director por los efectos visuales de la película.

En la recta final, cuando llegas a La naranja mecánica encuentras el reproductor de discos de vinilo de Alex, un disco de oro por el soundtrack de esta adaptación, algunos cuadros una mini versión del Korova milk bar donde se reunían los drugos.

Esas son sólo algunas de las muchas cosas que verás, dinos qué esperas ver en la exposición y cuéntanos qué te pareció después de visitarla.  

Del 1 de diciembre de 2016 al 29 de mayo de 2017.
Martes a domingo, de 12:00 a 21:00hrs.
Entrada: general $65, descuento $45.

107065Exposición Stanley Kubrick Cineteca Nacional 2
Exposición Stanley Kubrick Cineteca Nacional 2 (Oswaldo Betancourt L.)
 
107066Exposición Stanley Kubrick Cineteca Nacional 3
Exposición Stanley Kubrick Cineteca Nacional 3 (Oswaldo Betancourt L.)
 
107067Exposición Stanley Kubrick Cineteca Nacional 4
Exposición Stanley Kubrick Cineteca Nacional 4 (Oswaldo Betancourt L.)