5 Imperdibles de la 55 Muestra Internacional de Cine

Desde hoy, atásquense de grandes cintas

Paraíso: Esperanza, una cinta imperdible
Ha llegado la época que todos los cinéfilos aman: es tiempo de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Nelson Carro, subdirector de Programación del máximo recinto del séptimo arte, nos habló un poco de las cintas.
“Se han seleccionado las películas que han estado circulando en los últimos meses en los mejores festivales, películas que han ganado premios, que han llamado la intención, con la idea de tener 22 títulos representativos de lo que ha sido el cine en el último año. Estas 22 películas dan un panorama de lo que se ha estado viendo en los festivales en el mundo”.
Aunque para él es muy difícil elegir entre las 22 películas porque todas tienen un gran valor artístico, nos dio cinco títulos para que los veamos a como dé lugar. Bueno, no dijo exactamente eso, pero sí nos recomendó por encima de todas, las siguientes cintas.

1. Liv & Ingmar de Dheeraj Akolkar

Sinopsis: Este documental es un relato afectuoso pero veraz de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullmann y el cineasta Ingmar Bergman. Contada desde el punto de vista de Liv, el documental narra a través de un collagede imágenes y sonidos que incluyen fragmentos de las 12 películas que hicieron juntos, fotografías y escenas detrás de las cámaras para abordar los altibajos de esta relación. Esta película es un homenaje no sólo a dos de los más grandes artistas de nuestro tiempo, sino también a dos seres humanos maravillosos, dos amigos inseparables, dos compañeros del alma.

2. La casa de la radio de Nicolas Philibert

Sinopsis: La casa de la radio es una inmersión en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo de un día en la vida del icónico recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer a otro, Nicolas Philibert, nos lleva a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos.

3. La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche

Sinopsis: En medio de las dudas de la adolescencia, Adèle tiene 15 años y sabe que las chicas salen con los chicos. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Emma, una mujer joven de cabello azul, que le permitirá descubrir el deseo y afirmarse como mujer adulta. En frente de los otros, Adèle crece, se busca, se pierde y se encuentra. Todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

4. Paraíso: Esperanza de Ulrich Seidl

Sinopsis: En la última parte de su trilogía sobre el paraíso, Ulrich Seidl presenta la historia de Melanie, una niña de 13 años de edad con sobrepeso, y su primer amor. Mientras su madre viaja a Kenia (Paraíso: Amor), y su religiosa tía(Paraíso: Fe) hace trabajo misionero, la adolescente pasa sus vacaciones de verano con otras jóvenes en un campamento de dieta en la campiña austríaca. En medio del entrenamiento físico, asesoramiento nutricional y peleas de almohadas, Melanie se enamora del director del campamento, un médico 40 años mayor que ella.

5. Jazmín Azul de Woody Allen

Sinopsis: Después de que toda su vida parece desmoronarse, una mujer, acostumbrada a una vida lujosa y despreocupada en Nueva York, debe mudarse al modesto departamento de su hermana en San Francisco, luchando por reiniciar de nuevo. Pero el proceso no será nada fácil. La película número 46 en la filmografía de Woody Allen retrata de forma trágica la devastación existencial de una protagonista muy en deuda con los personajes demandantes de amor y expulsados de un paraíso perdido al estilo de Tennessee Williams, encarnada magistralmente por Cate Blanchett. 

Para checar los distintos horarios y sedes, da clic aquí.