Agosto se llena de cine con la segunda edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo. Evento que trae como propuesta la presentación de filmes —nacionales e internacionales— que representan distintas visiones del mundo actual.

El Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo presentará filmes de cine emergente y de autor. Se espera estimular el desarrollo y la diversidad cultural entre los chilangos.

Además, busca generar una experiencia que reúna a los directores de algunas de estas cintas con el público. Así se fomenta la discusión dentro de un foro abierto e incluyente que trate sobre todas estas visiones del mundo. La Universidad de la Comunicación albergará esta extensión del festival dedicada a actividades académicas y de formación.

Este festival se realizará del 21 al 26 de agosto en la ciudad. Contará con varias sedes entre las que se encuentran la Universidad de la Comunicación, la Cineteca Nacional, algunas salas de Cinemex, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL y recintos pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Te recomendamos: Ya viene el Tour de Cine Francés 2018 y tenemos adelanto

¿Qué hay en el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo?

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo también tendrá cortometrajes mexicanos que conforman la selección oficial de este año. En esta segunda edición se proyectarán 14 cortos nacionales. Durante el festival se realizarán seis premieres mundiales, cinco nacionales y tres estrenos en la CDMX de estos cortos.

Los largometrajes también se harán presentes en el festival. Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo proyectará cintas independientes provenientes de todo el mundo. Estas películas abordan problemáticas de los ámbitos social, cultural, político, antropológico y ambiental.

En la selección de “El Estado del Mundo” encontrarás cintas que comparten diferentes visiones del mundo contemporáneo. Visiones que te transportan a Bélgica, la Franja de Gaza, Rusia, Uruguay, Irlanda y Bolivia.

1 .- Doel, Frederick Sølberg

Doel es una ciudad fantasma en Bélgica que se encuentra rodeada por una planta de energía nuclear, un gigantesco muelle de contenedores y el puerto de Amberes. Las autoridades quieren derribar la ciudad y construir un nuevo muelle pero los habitantes no lo permitirán.

La cinta sigue a seis de los habitantes restantes y su lucha por mantener su ciudad.

2 .- Ouroboros, Basma Alsharif

Basado en el eterno retorno, esta cinta es un homenaje a la Franja de Gaza. Un viaje que sigue a un hombre a través de cinco paisajes diferentes que marca el fin como el comienzo, olvidando cómo seguir adelante y las fallas de la civilización.

3 .- Algo Quema, Mauricio Alfredo Ovando

Película que habla sobre las infinitas imágenes de Alfredo Ovando Candia, un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. A partir de viejas filmaciones, la versión familiar choca con la historia familiar. Mauricio Ovando sale en búsqueda de la figura de su abuelo, entretejiendo su pasado y la historia en pos de una incómoda verdad.

4 .- La imagen que perdiste, Donal Foreman y Arthur MacCaig

Un cineasta irlandés lidia con el legado de su padre, el difunto documentalista Arthur MacCaig, quien abarcó el conflicto en Irlanda del Norte. Basándose en más de 30 años de imágenes únicas y nunca antes vistas, este ensayo documental entrelaza los problemas de Irlanda del Norte con la historia de la búsqueda de un hijo y su padre.

5 .- Unas preguntas, Kristina Konrad

En 1986, el parlamento uruguayo aprobó una ley de amnistía por violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985).En 1987, un referéndum de iniciativa popular exigió una consulta para decidir sobre la controvertida ley.

Esta cinta sirve como cápsula del tiempo, ya que recoge material grabado entre entre 1987 y 1989 en Uruguay. Crea una imagen multifacética del país y de sus habitantes, en la que conceptos como la paz, la justicia y la igualdad son constantemente cuestionados.

6 .- Extinción, Salomé Lamas

La cuestión relativa a las fronteras de los territorios de lo que una vez fue la URSS ha demostrado ser una posible bomba de relojería. Extinción es un mosaico que atrae al espectador al imaginario colectivo de la Unión Soviética. La película tiene como objetivo hacer un comentario abstracto sobre las últimas posiciones políticas de Vladimir Putin de “guerra sin guerra, ocupación sin ocupación”.

También lee: El cine infantil iluminará los Faros de la ciudad ?

Estas son solo algunas de las propuestas que trae este festival. Podrás encontrar muchas más en sus demás secciones como “Nuevo Horizonte”, “Nuestros Días”, “Antes de la medianoche”, entre otras. Para ver toda la selección de películas y más detalles sobre las proyecciones visita su página.

Cuándo: del 21 al 26 de agosto

Dónde: consulta sedes y horarios en su página