Zona MACO ¿cómo entrarle?

Guía básica para disfrutar la feria

Cortesía Zona Maco,

Ya se acerca la doceava edición de Zona MACO (México Arte Contemporáneo), el mercado de arte más importante de América Latina. Si es la primera vez que van, les convendría saber cómo está organizada la feria para no perderse.

Está fácil, son cinco secciones en las que se cubren todas las necesidades y gustos. A continuación les cuento qué habrá en cada una del 4 al 8 de febrero en el Centro Banamex.

Sección General

En esta sección encontrarán a los artistas que ya están establecidos y el público ubica con relativa facilidad. Bueno, en realidad no estarán los artistas, sino las galerías que traen sus obras.

Algunas galerías importantes que encontraremos son la Luis Adelantado, Patricia Conde, Kurimanzutto y Ethra en las nacionales. En las extranjeras están La Caja Negra (Madrid), RGR&#43ART (Caracas) y Galería Cayón (Madrid).

Esta es la sección con más expositores de la feria porque digamos que aquí están los que siempre venden.

Nuevas Propuestas

Ahora que si ustedes son de los que se aburren de lo viejo y quieren lo último de lo último, esta sección les puede interesar. Aquí encontrarán a los artistas emergentes, que todavía no están consolidados, pero que prometen: son los novatos sensación.

Aprovechen antes de que los precios de estos talentos suban. Si no traen mucho dinero, pues igual y les alcanza para algo de esta sección. Véanlo como una inversión a futuro en sus artistas locales.

Algunas galerías aquí son: Anonymous Gallery, Machete, Yam, Fitzgerald y Servando.

Zona Maco Sur

Si andan de exóticos y lo que quieren es más bien saber qué se hace por el sur de nuestro continente, ésta es su sección.

Zona Maco Sur nos trae a algunas importantes galerías del otro lado del hemisferio y el trabajo de los artistas sudamericanos. Esta sección tendrá una línea curatorial basada en el Demonio de Laplace: la teoría de que si un demonio pudiera conocer el momento y ubicación precisa de cada átomo en el universo, podría ser capaz de saber sus valores pasados y futuros, es decir, sabría todo lo que pasa o podría pasar en la historia del universo. Con esta estrategia de los curadores Zona MACO se propone “ver más, entender más y esperar más de la práctica artística contemporánea”.

Algunas galerías: Pilar Corrias (Londres), Ignacio Liprandi (Buenos Aires) y Casas Riegner (Bogotá).

Arte Moderno

Se enfocará en el arte del siglo XX, preferentemente de la primera mitad. La idea es echar una mirada al surgimiento de la modernidad en las distintas regiones de América Latina a la vez que se intenta investigar y publicar sobre los momentos e ideales de las vanguardias.

Esta sección se presentará como la tradición de donde parte el arte contemporáneo, algo así como su papá.

Las galerías que presentan en esta sección tienen entre sus redes el trabajo de artistas como Leonora Carrington (Galería Oscar Román), Rufino Tamayo (KM Fine Arts) o Pablo Picasso (Mayoral).

Zona MACO Diseño

En esta sección pueden encontrar la silla que siempre han querido tener, el sillón que vaya con su sala, la lámpara con la que han soñado toda su vida o la taza más cool para tomarse su café por las mañanas.

Lo importante es que sumen un artículo más a sus vidas.

Espero que ahora tengan más claro lo que pueden encontrar en cada sección de Zona MACO y les ayude a disfrutar más su visita.