Resistencia, Homo Orbital y Noches Incandescentes

Instalación

Marcela Armas

Resistencia (2009)
Resistencia calefactora, aislantes, cable de acero, sensores, electricidad.

Es una instalación que dibuja la línea fronteriza México-Estados Unidos con un filamento metálico incandescente, llamado resistencia calefactora.
La obra se presenta en el espacio físico como un límite real, desbordado de tensión e incandescencia, que establece una relación metafórica con la realidad socio-política que se vive en ambos lados de la frontera, representándola como un borde de alta peligrosidad, así como de ruptura y distorsión de las relaciones entre dos naciones vecinas.

Homo Orbital
Circuitos impresos, leds.
Proyecto desarrollado con el Programa de Apoyo a la Producción y Medios 2006-2007

Se trata de una serie de intervenciones en sitios específicos, conformadas por un conjunto de páneles sensibles a la presencia que pueden ser organizados de múltiples formas en el espacio. Estos páneles pueden reproducir con destellos luminosos las formas de todos los cuerpos enfrentados al mismo. Se trata de un juego de inversión de la sombra. La sombra como una proyección luminosa, contraria a la ausencia de luz.

Homo Orbital
es una clase de espejo que crea una representación humana y señala uno de los fenómenos más arcaicos de contemplación. La esencia de la obra, radica en la posibilidad de la representación en el auge de la electrónica, una sofisticada manera de manipular tecnológicamente el fuego.

Homo Orbital
es un proyecto expandible, que se integra al espacio que lo contiene. Dialoga con el movimiento, con el espacio de tránsito, y recrea la experiencia del espejo sombra, mediante energía luminosa, como evidencia y metáfora de nosotros mismos.

Noches Incandescentes

Serie de morfologías urbanas nocturnas.
25 pequeñas cajas de luz. Grabado sobre acrílico negro, luz eléctrica.
10 x 10 x 10 cm.
2008