¿Qué es Pixel Art?

Recomendaciones para entrarle al 8 bit

Space Invader

Se refiere a las imágenes que están editadas a nivel de pixel simulando los gráficos de los videojuegos, es un tipo de arte que incluye, tanto estas imágenes, como las referencias a los personajes y las tramas. Tienen una limitada paleta de colores y gráficas isométricas (que quiere decir: la especial perspectiva, siempre un poco rara aunque intenta ser real, de los videojuegos).

La mayoría de los artistas que se relacionan con este tipo de arte pertenecen a la generación que creció con las primeras consolas; son parte del fanatismo por los videojuegos nuevos y la nostalgia hacia los viejos.

Dentro del Pixel Art hay pocas cosas que realmente valen la pena. Se confunde mucho aún con todo lo digital: avatars en Second Life, jueguitos chafas de celular y animaciones expandidas hasta que el pixel se revienta. Lo interesante de la técnica no es sólo la influencia de los videojuegos sino todo la mezcla con el arte de mosaico el cual era, una primitiva (y matemática) forma de Pixel Art mucho antes de Mario y Luigi.

Casi nadie se ha especializado en Pixel Art pero ejemplos tenemos muchos: desde los más sencillos (que incluso toman videojuegos icónicos como el Pong) hasta las animaciones más elaboradas en stop motion.

Les dejo 5 ejemplos de lo que está sucediendo con el Pixel Art o 8 bit Art para que decidan ustedes si les parece arte o no.

(y un video que lo define bastante bien)