Amarás los impactantes vestidos mexicanos de esta expo gratuita

Prendas de María Félix, trajes típicos, de alta costura y más...

Hay una nueva exposición que trae loca a la ciudad: “El arte de la indumentaria y la moda en México”. La entrada es libre, pero si tuviera precio valdría la pena pagarlo porque presenta atuendos que, sin exagerar, han marcado la historia del país.

Desde que entras al Palacio de Cultura Banamex, quedas enamorado de los tres vestidos que te reciben, uno lleno de textura te despierta el ojo y termina fascinándote cuando ves que está hecho completamente de plumas. Ya con la mirada afilada te adentras y no sabes ni a dónde ir porque quieres verlo todo.

100059Vestidos de Armando Mafud, Pedro Loredo y Henri de Chatillon
Vestidos de Armando Mafud, Pedro Loredo y Henri de Chatillon (Mariana Limón)

Si te fascina la moda o la historia no dudes en lanzarte, pero no lo hagas solo: ve con tu mamá o abuelita, son las mejores guías porque vivieron la moda de las prendas que se presentan. Te hablarán de las telas, los cortes y la cultura popular de aquellos tiempos; los comentarios como “yo tuve un vestido así” o “uy, esa película de María Félix fue bien famosa” abundan y hacen la experiencia mucho más personal. 

¿Qué debes ver?

La exposición abarca los dos pisos del lugar para exhibir más de 400 piezas de colecciones particulares y públicas. Lo interesante es que pone cara a cara la moda mexicana tanto autóctona como contemporánea y genera un diálogo entre ambas.

100055Trajes de China Poblana
Trajes de China Poblana (Mariana Limón)

El recorrido inicia con moda indígena, en esta sección hay prendas típicas que te dejan impresionado al leer le leyenda bordado o pintado a mano: blusas, faldas, rebozos, trajes de tehuana, morrales y hasta un vestido de novia; de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y más.

Después el orden es cronológico, iniciando con la década de los 40 y 50. Aquí son imperdibles los vestidos de la época del Cine de Oro Mexicano, en especial los de María Félix “La Doña”, también está el retrato de Silvia Pinal hecho por Diego Rivera y el vestido modelado en el mismo.

100060Vestidos de María Félix
Vestidos de María Félix (Mariana Limón)

De los 60s a los 90s se muestran atuendos que reflejan la internalización del país, el juego de colores y estilos muestra la búsqueda de la identidad de la moda nacional. Destacan las prendas que hacen referencia a los Juegos Olímpicos y los vestidos de alta costura llenos de detalles, estampados y cortes influenciados por las casa de moda de la época.

100057Vestido arte plumario, Armando Mafud
Vestido arte plumario, Armando Mafud (Mariana Limón)

La moda actual es el cierre y hay nombres fáciles de reconocer por su triunfo en el mercado mundial: Pineda Covalin, Carla Fernández, Benito Santos, Macario Jiménez, Lydia Lavín y talentos emergentes que vale la pena conocer.

Aquí hay vestidos que se sienten frescos y no te sorprendería ver en algún aparador de una tienda departamental, sin duda lo imperdibles son dos vestidos de alta costura en el primer piso, ambos están pintados a mano (uno tiene alcatraces y el otro el águila del escudo nacional) y tienen detalles increíbles con Swarovski.

El arte de la indumentaria y la moda en México
Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura Banamex)
Francisco I. Madero 17, Centro
Del 4 de mayo de 2016 al 2 de agosto de 2016
lun-dom 10-19 h
Entrada libre

También lee:

Escápate a las aguas termales de Los Azufres

¿Hay riesgo al usar una copa menstrual?

Los 10 programas que más extrañamos de MTV