Día internacional de los museos

Ármate un domingo muy cultural

Cuartoscuro

El domingo se celebra el día internacional de los museos. ¿Qué, a poco no sabías? Pues sí, además de nuestras bellas progenitoras y a la distinguida clase de docentes, estos espacios tienen su celebración cada 18 de mayo desde 1977, cuando la UNESCO promulgó la fecha.

La diferencia es que no les vamos a cantar ¨Señora-señora¨ con nuestra hermosa y aguardientosa entonación vocal, ni vamos a salir a hacer marchas; nosotros nos vamos a ir de pata de perro a recorrer un montón de museos.

Checa las tres rutas establecidas para que recorras en un día todos los museos que puedas, pero como sabemos que la vida no da para tanto, te dejamos los imperdibles de cada una. (Dale click a los museos que no traen dirección para ver su ubicación).

La Ruta Norte

Aquí tienes la oportunidad de conocer la primera pintura mural de época novohispana dentro de una pila de agua, la asociación entre el muralismo mexicano y el heavy metal,  aprovechar que de chamaco no tenías tele y presumir tu talento con los juguetes de aquellos años y más.  Solamente en seis museos de esta ruta se cobrará el acceso, pero no te espantes, los precios van de los $5 a los $23, sin incluir al Museo del Papalote.

El Museo Nacional de Antropología, sí, ese que ya recorriste 10 veces en la primaria, ahora lo podrás visitar y disfrutar a través de visitas guiadas, talleres, proyecciones y teatro. En el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán. Estado de México) habrá una presentación de danza Zarambeques y Muecas. Si lo tuyo es la fotografía, échale un ojo a la Galería José María Velasco, es una joyita gracias a la muestra de Julián Cardona.

También hay actividades para chilanguitos, no seas gacho y por lo menos date una vuelta por el Papalote Museo del Niño, a las 11 hrs. empezará una actividad con un mural creativo dedicado a los museos y a las 13 hrs. resonará la jarana de la música veracruzana del grupo infantil Son Xogotzin.

Aunque si lo tuyo definitivamente no es “ jugar, tocar y aprender”, entonces saca tus mejores suertes en el yo-yo y hula-hula con el Museo del Juguete Antiguo.

Y ya que andamos en mood infantil, ameniza tu camino con proteína de cacao y lánzate al Museo del Chocolate (Milán 45, Juárez). En el Centro Cultural Universitario Tlatelolc  suena interesante la actividad De revoluciones, pantallas e iconos: 50 años de la Beatlemanía (a las 17 hrs.). 

La Ruta Centro

Por estos rumbos podrás armar tu propio gabinete de paper toys, tener contacto con tu lado ecológico y poner a prueba esas horas invertidas en el spinning. Pasarás por un panteón y te toparás con muros coloridos. Lleva un poquito más de lana por si te dan ganas de lanzarte a esta opción céntrica, te gastarás entre $30 y $70 pesos según el museo en que te encuentres.

Del Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) destaca la exposición de las esculturas de bronce de Leonora Carrington. Una opción para sacar al ciclista que llevas dentro es la del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico),  que organizó un recorrido en bici para visitar algunos edificios diseñados por Manuel Tolsá, además de una exposición bastante entretenida de bicicletas antiguas.

Y claro, no podemos festejar sin pasar a darle un abrazo a uno de nuestros muralistas más importantes en el Museo Mural Diego Rivera, aprovechando para entrarle a su taller de dulces típicos (y aliviar la tripa un rato) o jugar lotería con los personajes del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

La Ruta Sur

En esta tercera opción el teatro parece ser un básico. Espectáculos audiovisuales, exposiciones muy mexicanas y manualidades son sólo algunas de las actividades por hacer. Aunque suena más tranquilona es una opción perfecta para los que gusten de exposiciones específicas de ciencia y arte.

Empecemos con el Centro Nacional de las Artes y sus exposiciones de teatro (que son varias), la exposición del artista plástico Luis Arena Bastar, una presentación de danza y un círculo de tambores para niños sordos. Para darle un toque más reventado a la fiesta lánzate al Polyforum Siqueiros, aquí podrás presenciar un espectáculo llamado La marcha de la Humanidad, en donde la luz y el sonido serán estrellas del show.

Ahora que si tu alma no aguanta tanta pachanga, el Museo de la Acuarela Alfredo Guati Rojo (Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán) es una buena opción para tu alma pulcra. Y por si te quedaste con ganas de ir al Soumaya, visita el museo de Loreto y sé partícipe de sus cuentos, talleres y el especial de Maximiliano y Carlota. Si lo tuyo es aquello de las manualidades (no, no te estamos albureando) entonces el Museo del Carmen te quedará como anillo al dedo (no es doble sentido) con sus talleres de portarretratos o lapiceros y conferencias.

El que no falla es el MUAC y su propuesta de taller Rompe ideas (donde aprenderás una que otra cosa sobre arte contemporáneo) y recorridos por las exposiciones de Harun Farocki y Desafío a la Estabilidad.

¿A cuál te vas a lanzar?