Visita la expo que muestra la vida de Salvador Novo, más allá de la literatura

Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados

¿Sabías de la amistad que tenía Salvador Novo con personajes como Frank Sinatra, María Félix y Dolores del Río?

El ingenio, inteligencia, intimidades y excentricidades del literato Salvador Novo quedan al descubierto en la nueva exposición del Museo Soumaya, sede Plaza Loreto. Se trata de un compendio de fotografías y objetos personales de quien fuera considerado el “Cronista de la Ciudad de México”.

Exposición enmarcada en el Festival Internacional Foto México 2015 y a 42 años del aniversario luctuoso del escritor, Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados es más que una simple muestra cronológica que exhibe desde sus fotografías con personajes como Carlos Chávez, Dolores del Río, Diego Rivera y Miguel Alemán, hasta los objetos más íntimos del poeta.

Una imagen de Salvador Novo semidesnudo es la pieza que te recibe; y es que no se trata de una muestra acartonada en la que sólo se exhiban sus grandes logros dentro de la literatura hispana, pues mediante una museografía y curaduría propicia, te vuelves cómplice en la historia del escritor.

96552Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados
Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados

Acompañado de Cuenta perdida, canción compuesta por Novo e interpretada por Lola Beltrán, puedes leer una serie de cartas personales que mantuvo durante años con Enrique Díaz, fotógrafo con quien colaboró en la revista Hoy. “Maldigo el día en que ingresé a la legión de pendejos que tienes”, “Te sabía indigno de la clase de cariño que te profesaba, sin embargo seguía teniéndotelo” entre otros reclamos, son los textos que puedes hallar en las líneas de estas cartas.

Fotografías con soportes giratorios que albergan imágenes de grandes amigos del escritor, incluso de algunos tan reconocidos como Frank Sinatra o María Félix dan un sublime toque al conjunto de objetos personales presentados. Peluquines, chalecos y anillos con formas de animales, minerales y figuras prehispánicas son los elementos que nos dejan ver a este artista del tintero en su expresión más estrafalaria.

Museo Soumaya, Plaza Loreto
Av. Revolución y Río Magdalena, San Ángel
lun-mié-jue-vie-dom 10:30-18:30 h, sáb 10:30-20 h
Del 5 de noviembre 2015 al 6 de marzo 2016 entrada libre
 

También lee:

5 estrenos de teatro imperdibles para este fin

Escápate a las aguas termales de Tecozautla

Gorditas de carnitas Zacazonapan