10 imperdibles de la expo Los Modernos, en el Munal

De Bacon, Picasso, Matisse, Siqueiros...

Un verdadero placer para los sentidos es el que provoca la nueva exposición que ocupa más de 900 m2 del Museo Nacional de Arte. Los modernos como se titula esta exhibición con más de 140 piezas de grandes artistas europeos, mexicanos y latinoamericanos cuenta en su mayoría con obras del Museo de las Bellas Artes de Lyon, Francia, así como de algunas otras del Museo Picasso de París, del acervo del Munal, del Museo de Arte Moderno y del Tamayo Arte Contemporáneo.  

La exquisita museografía que acompaña obras de artistas tan grandes como Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Henri Matisse, Francis Bacon, y más, permite un diálogo nada complicado y bastante digerible con piezas de artistas nacionales como Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, entre varios más. El aporte que esta exposición realiza no sólo consiste en mostrar las afinidades estéticas entre los artistas europeos y latinoamericanos sino la exposición de facetas poco conocidas de algunos mexicanos.

Aquí 10 piezas que no puedes dejar de ver:

1) Retrato de María Asúnsolo niña de David Alfaro Siqueiros

Debido al desarrollo de la fotografía, el retrato pictórico fue cada vez más socorrido entre la clase burguesa. Ya no se buscaba crear una similitud exacta, que podría realizarse mediante la fotografía, sino valerse de técnicas vanguardistas para realzar ciertos detalles estéticos. Este gran retrato hecho por el chihuahuense David Alfaro Siqueiros es claro ejemplo de esto.

2) La dádiva de Ángel Zárraga

Este óleo de gran formato expone un diálogo entre la belleza de la juventud y la decadencia de la vejez. Se trata nada menos que del grandioso artista duranguense Ángel Zárraga, quien vivió gran parte de su vida artística en Europa por lo que en México no tuvo el reconocimiento que merecía. Su obra fue tan majestuosa como la de Rivera, Siqueiros y Orozco. La belleza que contiene esta obra es impresionante. 

3) Fantasmas de Pierre Combet-Descombes

Esta pintura hecha sobre tabla por el artista francés Pierre Combet-Descombes es un claro ejemplo de las contraposiciones que la muestra pretende exponer, ya que a diferencia de Zárraga y algunos otros artistas reunidos en la sección de “desnudo”, percibe a la mujer como símbolo de fertilidad y no como femme fatale que se vale de sus encantos para atrapar al hombre.

4) Florizel y Perdita de Max Schoendorff  

Esta pieza hecha de acrílico y óleo sobre tela de 1988 por el lyones Schoendorff, se encuentra en la sección de “surrealismo” de la exposición. Sin duda se convertirá en una de tus favoritas.

5) Gran fumage (Orfeo) de Wolfgang Paalen  

94648Gran Fumage de Wolfagang Paalen.
Gran Fumage de Wolfagang Paalen. (Verónica Gómez)

Y para continuar con uno de los grandes exponentes del surrealismo, Gran Fumage de Wolfgang Paalen es una pieza clave que no puedes perderte. Este artista austro-mexicano fue uno de los personajes principales que consolidaron el surrealismo que proponía André Bretón (inspirado en temas estudiados por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud).

6) Niobe de André Masson  

94647Niobe de André Masson.
Niobe de André Masson. (Verónica Gómez)

Los colores y formas abstractas del óleo hecho por este pintor francés estoy segura que te encantarán. Como dato curioso, las obras surrealistas que se exhiben tienen impregnada una desviación a los horrores que dejó la Segunda Guerra Mundial.

7) Pescador de Mallorca de Roberto Montenegro y Pescado sobre una placa de Pierre Bonnard  

94646Pescador de Mallorca de Roberto Montenegro y Pescado sobre una placa de Pierre Bonnard.
Pescador de Mallorca de Roberto Montenegro y Pescado sobre una placa de Pierre Bonnard. (Verónica Gómez)

Estas dos piezas ubicadas en la sección de “luz” de la exposición son un claro ejemplo de la simbiosis que existe entre piezas europeas y mexicanas. Ver este tipo de obras de Roberto Montenegro es una gran sorpresa para disfrutar.

8) Ritmo de Robert Delaunay  

Las formas circulares y los colores brillantes de esta pieza, son características que marcaron la obra de Delaunay, quien es uno de los primeros ejemplos del arte abstracto y sin duda un precursor del arte moderno.

9) El cuadro de los cuadros de Mathias Goertiz  

94649El cuadro de los cuadros de Mathias Goertiz.
El cuadro de los cuadros de Mathias Goertiz. (Verónica Gómez.jpg)

Este oleo de 2 m de alto y más de 2.5 m de ancho es una de las obras más bellas de la exposición. Se encuentra compartiendo sala con dos Bacon, lo cual lo convierte en una experiencia fenomenal.

10) Carcasa de carne y ave rapaz y Estudio para una corrida de toros, ambas de Francis Bacon  

94651Carcasa de carne y ave rapaz y Estudio para una corrida de toros, ambas de Francis Bacon.
Carcasa de carne y ave rapaz y Estudio para una corrida de toros, ambas de Francis Bacon. (Verónica Gómez)

Para cerrar esta lista de las 10 piezas imperdibles, estas dos pinturas del artista británico Francis Bacon, quien buscaba reflexionar sobre la condición de la sociedad moderna mediante su obra predominada por colores marrones.

Los Modernos
Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro
mar-dom 10-18 h, $42 
Del 11 nov 2015, al 26 feb 2016

¿Y tú qué tan moderno eres?

También lee:

ExpoDrone MX

Bautizan a conductora de Televisa como #LadyJochos

¡Fans de The Beatles, se les necesita para un récord Guinness!