vacunarte-contra-la-influenza-puede-prevenir-una-emergencia-en-tus-finanzas
Redacción

29 de octubre 2019

Vacunarte contra la influenza puede prevenir una emergencia en tus finanzas

Por: Redacción

Cada año, justo en el inicio de la temporada de frío, un tema que cobra relevancia es la prevención de la influenza estacional, un padecimiento infeccioso provocado por un virus que se transmite fácilmente cuando las personas portadoras estornudan, tosen o hablan. Y el impacto de esta enfermedad puede afectar no solo tu salud.

Entre los síntomas más comunes de la influenza se encuentran fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, malestar intenso y secreción nasal abundante; en estos casos la recomendación más importante siempre es acudir al médico.

El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indica que una persona con influenza puede contagiar a otras sin saber que está enferma, incluso desde un día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta siete días después de contraer la enfermedad.

La influenza es un asunto que impacta a todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren hasta 650 mil muertes relacionadas con este problema. Y México no es la excepción, tan solo en la más reciente temporada de influenza, se detectaron 7 mil 210 casos, de los cuales 811 terminaron en muertes. Cabe señalar que el 92% de las personas fallecidas no estaban vacunadas.

La forma más eficaz de evitar la influenza estacional es la vacunación, principalmente al iniciar la temporada en el que el virus tiene mayor tasa de transmisión. Especialistas médicos señalaron que lo más recomendable es aplicarse la vacuna contra la influenza estacional de forma anual, especialmente durante el mes de octubre, que es cuando inicia el periodo de mayor propagación del virus en la República Mexicana.

De acuerdo a Especialistas, las principales causas de defunción por influenza son ausencia de vacuna (92.5% de los casos), retraso en el tratamiento antiviral (44.6%) y atención médica tardía (32.7%).

Foto: Pixabay

No solo la salud está en riesgo

La vacuna contra la influenza puede evitar problemas no solo de salud en las personas, al reducir la posibilidad de infección, también previene problemas económicos no previstos por la mayoría.

Contagiarse de influenza, por no estar vacunado, puede impactar fuertemente en tu presupuesto y en tu calidad de vida. Esto debido a posibles gastos de hospitalización y tratamientos, los cuales pueden alcanzar costos considerables, así como por tener que aplazar o cancelar tus proyectos y ciclos laborales o sociales durante los días que en los que eres víctima del virus.

Es bien sabido que en nuestros país enfermarse no resulta barato, no solo para las personas sino también para las instituciones de salud pública, por lo que la mejor medida de prevención para reducir estos gastos es la vacunación contra la influenza estacional.

¿Quién debe vacunarse?

Todas las personas están en riesgo de contagiarse; sin embargo, grupos vulnerables como niños y niñas entre seis meses y cinco años de edad, personas con obesidad o enfermedades crónicas, así como las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 60 años tienen mayor riesgo de sufrir consecuencias graves como hospitalización y muerte.

En el caso de los niños y niñas, la Cartilla Nacional de Vacunación ha demostrado ser una herramienta importante para que los padres sepan cuándo toca la vacuna contra la influenza y aplicarla de forma oportuna y completar el cuadro de vacunación.

Foto: Pixabay

Evitar otra pandemia

En México se debe prestar especial atención al desarrollo de la influenza estacional, esto porque hace diez años una pandemia de gripe A (H1N1) se extendió por varias entidades. En la actualidad los estados con mayor número de casos confirmados de la enfermedad son Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Querétaro.

Con todo y la experiencia de 2009, en México aún no predomina la cultura de la vacunación contra la influenza estacional, pero los avances en años recientes han sido muy importantes gracias la difusión de información correcta y al combate a los mitos alrededor de la vacuna.

Hoy, el país cuenta con mayores capacidades para la atención de los casos de influenza y para la prevención, especialmente a través de la vacunación. Aún así, los mexicanos no debemos bajar la guardia y acudir a vacunarse a las instituciones de salud públicas o privadas para evitar cualquier complicación ante la inevitable presencia del virus de la influenza. Además, es primordial que las personas que presenten los síntomas no se automediquen y acudan de inmediato a su médico.

VACUNARSE ES LA MEJOR FORMA DE CUIDARTE A TI Y A LOS QUE MÁS QUIERES

inicia-movilizacion-de-transportistas-estas-son-las-afectaciones

Inicia movilización de transportistas: estas son las afectaciones

Desde las 7:30 horas de este martes 29 de octubre, iniciaron las afectaciones por la marcha de transportistas; sin embargo no hubo cierres en casetas

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+