¿Cómo estás manejando tu varo en estos días en los que las finanzas personales están volviéndose prioridad? Las posibles repercusiones económicas generadas por el COVID-19 nos tienen a todos en alerta y por eso aquí unos tips para no salir tan raspados.

La situación generada por el coronavirus tomó al mundo por sorpresa y, además de ser un problema de salud pública, también podría tener un gran impacto en nuestra economía, por lo que hoy más que nunca nos debemos poner las pilas para manejar nuestro dinero, y con esto nos referimos a ingresos y deudas. Aquí te van cinco consejos para que el golpe a tu bolsillo no sea tan grave

Controla tus ingresos

Desde hace unas semanas, cuando muchas compañías tuvieron que cambiar a home office o en el peor de los casos empezaron a dejar de operar, se han vuelto más comunes los casos de personas que han sido despedidas, les han recortado el sueldo o tienen menos chamba de freelance.

Hay que tener claro que nadie es inmune a esta situación y hoy resulta súper importante cuidar cada peso que ganas, porque el horno no está para bollos y la situación podría complicarse más durante los próximos meses. No está de más hacer un archivo en el que podamos ir viendo nuestros ingresos y gastos.

Recorta gastos innecesarios

Una de las formas más fáciles para manejar bien nuestro varo es deshacernos de todos esos gastos innecesarios, especialmente los que son recurrentes. ¿Por cuántos servicios de streaming de música y video pagas? La situación actual exige tomar medidas y te recomendamos dejar de pagar por las plataformas que casi no usas.

Otro gasto que puedes reducir es el de consumo de alimentos. Ahora que estamos sin salir de casa puede resultar fácil estar pide y pide comida a domicilio pero ten en cuenta que sale más barato cocinar. No se trata de abandonar a los pequeños restaurantes, que también necesitan ingresos y hay que apoyarlos, pero hay que saber que en estos días los lujos salen sobran.

Maneja tu deuda de forma inteligente

Las deudas son parte de la vida, es prácticamente imposible vivir sin ellas, pero esto no significa que debas ser su esclavo. Existe la posibilidad de manejar tu deuda de forma inteligente y usarla para tu beneficio.

Por ejemplo, mucha gente decide consolidar su deuda de tarjetas de cŕedito y préstamos bancarios, que de acuerdo con Banxico tienen tasas de interés promedio entre el 37% y el 41% y lo hacen a través de préstamos bajo el modelo crowdlending que ofrecen tasas del 20% en promedio, por lo que esto resulta en un ahorro.

En México hay compañías de crowdlending como Yotepresto.com que ofrecen préstamos en línea, lo que es súper importante hoy que no debemos salir de casa y, a diferencia de los

bancos, esta empresa no vive de los intereses sino de pequeñas comisiones que se cobran a los acreditados e inversionistas, y esto la convierte en una opción que es justa y eficiente.

Plataformas como Yotepresto.com son herramientas ideales para personas que cuentan con buen historial crediticio y que buscan organizar sus finanzas, especialmente sus deudas con instituciones bancarias, para pagar menos intereses, incluso hasta la mitad de lo que se paga a los bancos. Échale un ojo.

Busca ingresos extras en línea

Si ya te adaptaste al home office y cuentas con algo de tiempo libre, ¿por qué no usarlo para generar ingresos extra? En internet hay muchas plataformas que permiten ganar dinero desde casa en actividades como responder encuestas o participar en proyectos tecnológicos que no requieren mucho conocimiento.

Aquí ponte listo y checa los términos y condiciones para que al final no quieran pagarte con cupones o tarjetas de regalo que no te sirven. Que no te engañen. O sea, sí existe chamba extra en internet pero debes tener en cuenta que hoy está más cotizada que nunca.

Prepárate para el futuro

Aunque las semanas que estamos viviendo están cargadas con un poco de incertidumbre esto no significa que no regresaremos al mundo al que estamos acostumbrados. Aprovecha para planificar tus estrategias financieras de los próximos meses.

La situación actual también debería invitarnos a hacer un reality check de nuestras finanzas, ahorros, empleo, gastos e ingresos, para así estar preparados ante cualquier otra eventualidad que nos pueda traer el futuro y que no nos tome por sorpresa.

Es tiempo de ser optimistas y sacar lo mejor de nosotros ahora más que nunca y parte de esto es aprender a manejar bien nuestro dinero con planificación y sentido común.

CONTENIDO PATROCINADO POR YOTEPRESTO.COM