La temporada de lluvias ya está haciendo de las suyas en la ciudad. En caso de que tu vivienda sea propensa a los encharcamientos aquí te contamos qué hacer si tu casa se inunda. Checa los tips que tenemos para ti.

La falta de mantenimiento del drenaje, el hundimiento del suelo, la basura y el desaprovechamiento del agua de lluvia son algunos de los factores por los cuales la ciudad tiende a inundarse en esta temporada. Aunque algunas de estas situaciones están fuera de nuestro control, podemos tomar algunas medidas preventivas (y de acción) en caso de que nuestra casa o calle se inunde.

Aquí te van unos tips sobre qué hacer si se inunda tu casa

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil da algunos consejos para evitar daños en la red de drenaje, por ejemplo: no verter aceite o sustancias corrosivas al drenaje, reducir el uso de plásticos, mantener coladeras libres de basura, no tirar basura en la calle, barrancas o laderas, no arrojar colillas de cigarro al piso.

Algunas de las medidas de prevención en esta temporada de lluvias son impermeabilizar tu casa, tener documentos importantes en bolsas de plástico, no tirar basura, si vives en una zona de alto riesgo establecer un plan de acción en caso de algún percance.

Mientras llueve

via GIPHY

Pero ahora sí, estos son los consejos que debes seguir en caso de que tu casa se inunde.

  • Ubica el origen de fuga o de entrada de agua.
  • Desconecta la energía eléctrica.
  • Mantente pendiente de los anuncios oficiales.
  • En un caso extremo procura subir a sitios altos como azoteas o segundos pisos.
  • Ponte en contacto con la Unidad Tormenta.
  • Si hay riesgo de deslave, evacua tu vivienda.
  • Si no hay riesgo, revisa qué artefactos pueden afectarse con la lluvia y ponlos en un lugar seguro.
  • En caso de que el agua provenga de fuera o del drenaje, no lo dudes, protégete con unas botas de lluvia y guantes porque puede tratarse de aguas negras.

Después de la lluvia

via GIPHY

Cuando la lluvia haya parado échale ojo a estos consejos de limpieza.

  • Desinfecta con cloro el piso y los objetos que hayan entrado en contacto con el agua.
  • Los objetos que se hayan mojado y que no se sequen en un lapso de entre 24 y 48 hrs es mejor tirarlos, pues en este tiempo se puede generar moho dañino para la salud.
  • Ventila. Esto ayudará a que en casa todo sequé más rápido y que no se genere humedad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con el Operativo de Lluvias, échale ojo, algunos de los servicios que ofrecen son desazolve de redes y accesorios del drenaje. También puedes revisar en este portal de trámites de desazolve, en él vienen los datos y el proceso para solicitar este servicio por alcaldía, no tiene costo.

Ahora ya sabes qué hacer en caso de que se inunde tu casa, también puedes consultar nuestro kit para lluvias para que no te agarre desprevenido.

Te recomendamos: Qué sí y qué no, reglas de los bosques en semáforo naranja