El 20 de marzo se cumple un año desde que los estudiantes de la Ciudad de México cambiaron las clases en el salón por las aulas virtuales y ha sido un gran reto para la educación.

Las escuelas debieron hacer frente a la contingencia y reaccionar velozmente para mantener la calidad de sus servicios. ¿Qué hicieron diferente aquellas que lograron sortear la crisis?

Uno de los colegios que cumplió el reto es el Instituto Tlalpan, con tres planteles en el sur de la CDMX con educación en niveles daycare, preescolar, primaria y secundaria, donde se prepara a niños y niñas para el mundo globalizado.

Esta escuela tiene el “Modelo I Tres”, basado en innovación académica, impacto internacional y experiencia IT para ofrecer una formación integral, con el objetivo de que los alumnos tengan un futuro exitoso.

“Ha sido un año transformacional para nosotros, tomamos esta experiencia como una oportunidad para innovar y reinventarnos”, explica Juan Pablo Gómez, director de marketing y comunicación del Instituto Tlalpan.

“En una primera fase, pasar de un modelo presencial a un modelo virtual prácticamente de un día para otro fue una labor exhaustiva. Desde capacitación intensiva para todo el personal docente, alumnos y padres de familia, el equipamiento con Chromebooks para cada uno de nuestros maestros, hasta llevar a cabo instalación de internet con mayor capacidad en todos los planteles”.

Un niño con una playera de color naranja
Descripción generada automáticamente con confianza media

Explicó que la implementación del modelo virtual, que utiliza y saca el máximo provecho de la plataforma Google Education, así como una intensa capacitación para el personal docente del Instituto Tlalpan, se dieron en tiempo récord.

“La parte técnica está bajo control y ahora el reto más grande es cuidar el bienestar emocional y la salud mental de nuestra comunidad. El cierre de las escuelas ha tenido un fuerte impacto en estos aspectos, pero nos mantenemos con la esperanza de volvernos a ver en el patio de recreo pronto”.

Un sondeo reciente del Instituto Tlalpan arrojó que 97 por ciento de los padres de familia se sienten satisfechos con la respuesta del colegio ante la contingencia.

“Hemos logrado mantener a nuestra comunidad unida a pesar de la distancia, esto nos ha fortalecido y ha sido lo más significativo de esta experiencia”, agregó Juan Pablo Gómez.

“Se ha hecho gracias a diferentes estrategias que hemos desplegado durante el año; un ejemplo de ello es el video-documental en el que la comunidad educativa nos cuenta su experiencia durante los últimos meses”.

Que el Instituto Tlalpan sorteara la adversidad, añade el director de marketing y comunicación, no fue por casualidad, sino por el trabajo continuo, la capacitación, su modelo basado en la innovación y el enfoque humanista, científico y tecnológico.

Consulta más información en el sitio web del Instituto Tlalpan y en su página de Facebook.

CONTENIDO PATROCINADO POR INSTITUTO TLALPAN