Hoy es el Día Mundial sin Tabaco y para hacer conciencia sobre ello, Philip Morris México decidió detener la producción de cigarros Marlboro a nivel nacional.

Durante 24 horas, la planta número uno de producción de cigarros en toda Latinoamérica estará detenida, esto significa que se dejarán de producir más de 35 millones de cigarrillos para mostrar su compromiso de dejar de fabricar cigarros en el futuro y así dar paso a productos que impliquen un menor riesgo y que aseguren que fumadores y no fumadores estén en un escenario libre de humo.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), en nuestro país hay 15 millones de fumadores mayores de edad y, si se tiene como objetivo generar un impacto en la salud pública del país, lo ideal sería optar por alternativas para el consumo de tabaco y nicotina.

Una opción son los cigarros electrónicos, los vapeadores y los productos de tabaco calentado, que tienen el potencial de ser mejores opciones para que los fumadores sustituyan el cigarro y reduzcan el riesgo de daño a su salud, pues al eliminar la combustión del tabaco y la generación de humo, se reduce significativamente la exposición a los tóxicos que producen las enfermedades asociadas a fumar.

Existen distintos esfuerzos por apoyar una política de reducción de daño que incorpore una regulación basada en evidencia para estos productos alternativos al cigarro, los cuales, sumados a las políticas actuales de prevención y cese, acelerarían la reducción de fumadores en México.

En el mundo, cada vez más países actualizan su regulación para que los fumadores tengan acceso e información sobre los productos alternativos al cigarro. Algunos de los más exitosos han sido Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Un primer paso rumbo a un futuro sin humo es el cierre de la planta de Philip Morris México en Zapopan, que además tiene la iniciativa Hablemos, cuyo propósito es crear conciencia en los fumadores adultos sobre la existencia de mejores alternativas de consumo de tabaco y nicotina.